Al parecer, Tesla podría revolucionar el mundo de los coches una vez más, pero ahora en el sector de seguros. Y es que el innovador uso que hace Tesla de la telemática avanzada para evaluar el riesgo de los seguros puede remodelar el sector de los seguros, tanto como ha revolucionado los mercados mundiales del automóvil.
Los seguros de coches de Tesla
Mientras que las compañías de seguros tradicionales suben las tarifas a los propietarios de coches Tesla o se niegan a cubrirlos, Tesla ofrece su propio seguro a precios significativamente más bajos en algunos estados de Estados Unidos. Utilizando un software propio de Tesla para hacer un seguimiento del comportamiento de seguridad de los conductores, la empresa les asigna una puntuación de seguridad y ofrece tarifas más bajas a los conductores considerados menos arriesgados.
La Puntuación de Seguridad de Tesla tiene en cuenta factores como los giros agresivos, los frenazos bruscos, el uso del cinturón de seguridad, entre otros, para calcular los niveles de riesgo del conductor de 0 a 100. De esta manera, la tarifa de seguro es más baja si la puntuación del conductor es alta.
Tesla en la búsqueda de revolucionar las reglas del juego, una vez más
La entrada de Tesla en el mercado de los seguros puede ayudar a mejorar la experiencia de los clientes propietarios de coches Tesla. Es cierto que algunas compañías de seguros tradicionales han aumentado las tasas o se han negado a cubrir los coches Tesla por completo, lo que puede ser una experiencia frustrante y costosa para los clientes.
Se sabe que el coste de las reparaciones de los coches Tesla es más elevado que el de otras marcas de automóviles, lo que ha provocado un aumento de los costes del seguro para los propietarios de coches Tesla. Sin embargo, el uso que hace Tesla de la telemática avanzada para evaluar el riesgo del seguro y ofrecer tarifas más bajas a los conductores con hábitos de conducción más seguros es un enfoque prometedor que puede reducir costes y mejorar la satisfacción del cliente.
¿El mercado de los seguros necesita un cambio?
La oferta de seguros de Tesla presenta varias ventajas que podrían alterar el sector de los seguros en su conjunto. El uso por parte de la empresa de la telemática avanzada para asignar el riesgo del seguro podría dar lugar a primas más bajas para los conductores que obtengan una puntuación más alta, lo que les permitiría conseguir pólizas de seguro más baratas en comparación con las ofrecidas por las aseguradoras tradicionales.
El programa de seguros de Tesla se presentó en 2019 con promesas de ahorro de hasta el 30%, sin embargo, los datos recopilados por ValuePenguin muestran que las tarifas de seguros de Tesla en Texas son alrededor de un 49% más bajas que las de la competencia. Este ahorro a lo largo de la vida útil de un vehículo es significativo. El precio de los coches Tesla ha sido históricamente más alto, pero las recientes bajadas de precios han situado tanto al Model 3 como al Model Y por debajo del precio medio nacional de los coches nuevos. Al bajar los precios, el coste de sustitución de un coche Tesla también disminuye, lo que es de esperar que se traduzca en primas más bajas con el tiempo.
Más información: cleantechnica.com