Esta semana, con motivo de haber llegado a la mitad de 2024, Peugeot ha presentado en Madrid sus planes más inminentes para su cartera de productos. De paso, también nos ha prestado una unidad del 208 y otra del 2008, ambos recién revisados tanto en términos estéticos como tecnológicos. En este artículo te resumimos en pocas claves los pasos venideros de la marca del león a escala nacional, continental y mundial.
El plan de ruta de Peugeot en el medio plazo
Peugeot, que es la marca más vendida del grupo Stellantis en Europa (una de cada tres unidades), cree que va a seguir siendo fiel a sus valores (seducción, emoción y excelencia), así como un referente en innovación durante lo que resta de década, lo que resulta capital en plena revolución industrial (la cuarta en la historia) con base en la inteligencia artificial. Su estrategia tecnológica y comercial en el corto y medio plazo se resumen en los siguientes puntos:
- Mantener y evolucionar los seis sistemas de propulsión con los que ya cuenta (ICE, MHEV, HEV, PHEV, BEV y FCEV) para convivir con la diversificación tecnológica que le caracteriza y que considera necesaria en un momento de transición energética.
- Tratar de ofrecer los mejores coches dentro del mercado generalista, donde optan a mayores volúmenes de venta. Ahora mismo, colocan 1,1 M de unidades anuales en 147 países, siendo Europa más relevante (España es su quinto mercado global).
- Progresar con el proyecto Inception, un prototipo funcional que sirve de banco de pruebas para muchos desarrollos que podrían llegar a los coches de producción. Un ejemplo es un nuevo volante rectangular sin conexión mecánica con la dirección.
- Apostar por la internacionalización de sus automóviles, así como por una mayor segmentación de los clientes gracias a las posibilidades que ofrece la IA y el mundo digital, donde se pretende tener una presencia más fuerte y una mayor influencia.
- Crecer en todos los segmentos (algo que han venido demostrando), pero de forma especial en el B y el del vehículo comercial, que fueron los primeros en electrificar con un gran éxito frente a sus competidores. Se hará mediante la plataforma STLA.
- Ampliar la gama de eléctricos altamente eficientes, con base en idéntica estructura (ideada para BEV aunque compatible con otras tecnologías), tratando de embarcar las pilas con la mayor capacidad posible ante una red de recarga poco satisfactoria.
- Continuar presente en el campeonato mundial de resistencia (WEC) con el hypercar 9X8 a modo de laboratorio rodante, al mismo tiempo que se logra un escaparate a los millenials y a los aficionados al motorsport (el automovilismo de competición).
- Seguir construyendo coches con altos estándares de seguridad, grandes dotaciones de equipamiento, bajos consumos y atractivos diseños que, además, sean bastante accesibles (Peugeot no se autopercibe como casa premium, pese a aspirar a ello).