En Aston Martin han decidido reinventar el concepto de Gran Turismo con motivo de la presentación del nuevo DB12. Reemplazo directo del DB11, aunque también del DBS Superleggera, este coche ha sido el elegido por el fabricante inglés para inaugurar la era del Super Turismo. Con ello, el Aston Martin DB12 pretende convertirse en la mejor alternativa a los Ferrari Roma y Bentley Continental GT, y para descubrir si es cierto, en Diariomotor ya lo hemos puesto a prueba en su versión descapotable.
Con lo mejor de Aston Martin, pero también de Mercedes-AMG
La sucesión del DB11 no es tan sólo una evolución, en Aston Martin se han propuesto dar un contundente salto adelante en planteamiento, rendimiento e interior para traer al mundo un DB12 que consiga aunar lo mejor de los superdeportivos y los Gran Turismo en un solo coche, estrenando así la nueva era del Super Turismo reservada a un muy selecto club en el mercado.
Desde el punto de vista estético, el DB12 sí que se puede entender como una evolución de lo ya visto en sus parientes, pero revisando el frontal y sus puntos de mayor carácter para precisamente ganar en personalidad. En el interior el cambio es mucho más trascendental, encontrándonos un habitáculo completamente nuevo que roza la excelencia, pero que te invitamos a conocer en profundidad en nuestro análisis en vídeo, pues sólo así podras descubrir todos los detalles que explican este importante cambio.
Es en el apartado técnico donde más y mejor cambia el DB12, comenzando con el estreno de un nuevo motor 4.0 V8 Twin-Turbo de origen Mercedes-AMG, pero puesto a punto de forma específica para las exigencias del fabricante inglés. Mejorando la refrigeración y la admisión, usando nuevos turbocompresores y una también nueva curva de potencia, el DB12 alcanza ahora los 680 CV y los 800 Nm… regalando para colmo un sonido realmente embriagador.
Toda la potencia del DB12 se envía a las ruedas traseras a través de una transmisión automática de 8 relaciones por convertidor de par que está firmada por ZF, añadiendo un diferencial controlado electrónicamente para domesticar el exceso de ímpetu, y es que no podemos olvidar que incluso en esta versión descapotable bautizada como DB12 Volante es capaz de hacer el 0-100 Km/h en 3,7 segundos y alcanzar los 325 Km/h de velocidad punta.
Esta receta de altos vueltos se complementa con una suspensión adaptativa, frenos de alto rendimiento que pueden ser carbocerámicos en opción y neumáticos de altas prestaciones firmados por Pirelli PZero con marcaje específico «AML». A través de 5 modos de conducción distintos que son seleccionables mediante el mando giratorio que corona la consola central, lo cierto es que este DB12 Volante es capaz de modificar, y bastante, su personalidad, regalando desde el más placentero de los paseos a alta velocidad, hasta un experiencia de primer nivel devorando curvas como si no hubiese un mañana.
Rival directo de los ya citados Ferrari Roma y Bentley Continental GT en sus respectivas carrocerías descapotables, el Aston Martin DB12 Volante consigue lo más difícil, que es colocarse a medio camino entre ambos, combinando con gran maestría lujo y altas prestaciones. Sin embargo, para entender cómo lo ha conseguido, nada mejor que acompañarnos en el asiento del copiloto durante esta experiencia recorriendo la selva negra alemana.