La nueva generación del Mercedes GLA ya está en las calles, y por ello en Diariomotor ya lo hemos probado a fondo. La que es una de las referencias entre los todocamino premium se ha renovado por completo, un cambio que además ha traído consigo una reinvención de la fórmula del GLA. Así, ante un segmento repleto de alternativas como Audi Q3, Range Rover Evoque o BMW X1, el nuevo Mercedes GLA cae en nuestras manos para un análisis en detalle y en vídeo en el que descubrir todas sus novedades.
El Mercedes GLA ha pasado de ser un coche de corte crossover en su primera generación, a convertirse en un verdadero SUV en esta segunda iteración. Este cambio responde a las necesidades del mercado, un mercado donde se demandan vehículos cada vez más polivalentes en donde el espacio interior es absoluto protagonista. Así, teniendo en cuenta que en la primera generación el espacio del habitáculo no era uno de sus fuertes, el nuevo Mercedes GLA presume ahora de una batalla de 2.729 mm (+30 mm), de un extra de espacio para las piernas en la zona posterior (+116 mm), de una altura 104 mm mayor y de un volumen de maletero que llega a los 430 litros (+14 l). Todo ello además en una longitud de 4,41 metros, o lo que es lo mismo, una longitud que se ha reducido en 14 mm con respecto al anterior modelo.
Mercedes-Benz Mercedes GLA
En definitiva, este GLA 2020 saca el máximo provecho de su nueva plataforma y consigue bastante más espacio en unas cotas muy similares.
Si nos centramos en la unidad que hemos analizado para esta vídeo prueba, nos encontramos con una de las versiones más interesantes de la gama. Se trata del GLA 200d, una configuración que emplea un motor 2.0 turbodiésel de 150 CV con cambio automático de 8 relaciones y tracción 4×2. Con esta configuración mecánica nos hemos encontrado con un excelente equilibrio entre prestaciones y consumos, pudiendo movernos fácilmente en el entorno de los 5 l/100 Km y moviendo con soltura al GLA en todo tipo de escenarios.
El resto de la gama se compone por un segunda opción diésel, GLA 220d con 190 CV, una variante híbrida enchufable, GLA 250e con 218 CV, y hasta 4 configuraciones gasolina: GLA 200 con 163 CV, GLA 250 con 224 CV, AMG A35 con 306 CV y AMG A45 con 421 CV.
En materia de transmisión, todos los Mercedes GLA se asocian a un cambio automático de doble embrague, de 7 relaciones en el caso del GLA 200 y de 8 relaciones en el resto de propulsores. A su vez, es posible instalar tracción total 4×4 en todos los motores a excepción del motor gasolina menos potente.
Precio del Mercedes GLA 2020
Ya a la venta en España, la nueva generación del Mercedes GLA tiene un precio desde 40.800 euros. Este precio no incluye descuentos o posibles promociones aplicables. Con este precio accederíamos a la variante de acceso GLA 200, contando con el propulsor 1.33 Turbo gasolina de 163 CV, cambio automático de 7 relaciones y tracción 4×2. En el caso de estar valorando la compra de la variante diésel, la misma que hemos analizado en esta prueba, el GLA 200d es la configuración diésel más asequible desde 41.125 euros para el motor 2.0turbodiésel de 150 CV, cambio automático de 8 relaciones y tracción 4×2.