Tras la llegada de la ansiada etiqueta ECO al Hyundai Tucson y sus motores diésel semihíbridos a 48 voltios, era solo cuestión de tiempo que ese movimiento se replicase en Kia. Y así ha sido, el Kia Sportage estrena dos motores diésel semihíbridos, dos propulsores con los que no solo pretende convertirse en referencia entre los SUV compactos, sino también plantar cara a los tan de moda SUV híbridos con el Toyota RAV4 a la cabeza.
KIA Kia Sportage
La tecnología semihíbrida llega al Kia Sportage a través del motor diésel 1.6 CRDI disponible en versiones de 115 o 136 CV. Este propulsor también lo encontramos en el Hyundai Tucson, echando tan solo de menos al motor diésel más capaz del grupo que también puede ser combinado con un sistema de apoyo de 48 voltios, el 2.0 CRDI de 185 CV. El sistema semihíbrido está compuesto de un alternador reversible capaz de asistir al motor en pequeños periodos con 12 CV adicionales para reducir sus consumos y emisiones aunque sin ofrecer autonomía eléctrica. Con esta configuración los Kia Sportage diésel obtiene desde ahora la etiqueta ECO.
El objetivo de Kia con esta oferta de propulsores diésel semihíbridos es poner en el mercado una alternativa diferente, pero equiparable a los motores gasolina híbridos de su competencia. Sin ir muy lejos, en Diariomotor ya hemos realizado una prueba comparativa entre el Hyundai Tucson semihíbrido y el Toyota RAV4 Hybrid, un análisis en profundidad donde hemos medido consumos en todo tipo de escenarios para descubrir al SUV más eficiente.
La puesta de largo de los nuevo Kia Sportage diésel semihíbridos se realiza en España con motivo del salón del automóvil de Barcelona, quedando aún por conocer los precios que tendrán estas versiones para nuestro mercado. En el apartado de transmisiones cabe esperar que se mantendrá intacta la gama, encontrando al motor diésel de 115 CV disponible en versión 4×2 con cambio manual, mientras que el motor diésel de 136 CV sí que será posible combinarlo tanto con el cambio manual de 6 relaciones como el automático de doble embrague y 7 relaciones, estando también la posibilidad de instalar la tracción 4×4 en opción para ambas cajas de cambio.