Este pasado fin de semana asistimos a la Adventure Experience en Rocco´s Ranch (Montmeló), una cita especializada en el sector Trail que congregó a numerosos aficionados a este tipo de motos. Todos ellos pudieron disfrutar de muchos stands y marcas que ahí se dieron cita. Una de ellas y la que hoy nos ocupa, fue Macbor. Macbor puso a nuestra disposición su modelo Montana XR5 para probarlo a lo largo de una espectacular ruta de 50km, en ella, pudimos ver los puntos fuertes y flacos de esta Trail de iniciación.
El primer aspecto que vimos es la facilidad de uso, es una moto muy amigable con su piloto y tiene una dinámica de marcha envidiable. No es para menos ya que el sistema de suspensión viene firmado por nada menos que Kayaba (KYB) y he de decir que fue un placer rodar con ella. Con esta suspensión, la moto se conduce con facilidad y agilidad, haciendo que pilotos menos experimentados puedan disfrutar más de esos primeros meses de aprendizaje. Además el embrague es suave y fácil de usar por lo que los cambios de marcha a cualquier régimen de vueltas son muy simples, dificultando el cometer errores a la hora de cambiar de marcha.
500cc de 47Cv) hace que podamos utilizar todo el régimen de vueltas del motor con menos peligro de hacer que la rueda patine, esto es un aspecto importante en las motos de iniciación ya que saca en parte de la ecuación un posible error al abrir más gas del necesario a la salida de curva por ejemplo.
Si tenemos en cuenta esas ultimas impresiones, la conclusión que saco de esta moto es que para alguien que se quiere iniciar en el mundo de la moto, y en particular en el ámbito de las motos Trail, la XR5 es una maravilla. Tiene un precio contenido y una facilidad de uso tremenda, dos factores esenciales para este tipo de motos.
Como detalle a mejorar, le encontramos un aspecto. Ya sabemos que la suspensión es Kayaba y que trabaja muy bien, pero he de matizar que ese buen funcionamiento es en curvas a velocidades inferiores a los 90Km/h. Si entramos en autopista y lanzamos la moto a más de 100Km/h, deberemos permanecer alerta en cuanto al flaneo de la dirección. Evidentemente esta moto no es para correr, ni mucho menos, es para empezar a hacer rutas por carreteras rotas, usarla en campo o empezar a viajar, por eso yo particularmente perdono ese detalle del “bamboleo” a 100/120Km/h.
Además queda aún por probar en campo, ya que tiene un potencial buen funcionamiento en ese terreno, pero, carecíamos de tiempo para realizar una escapada offroad.