Sin el Nissan Qashqai, los SUV no serían tan dominantes como lo son hoy día. Este todocamino compacto es el superventas número 1 de Nissan, y tradicionalmente siempre ha sido uno de los referentes del segmento. Y cuando uno de los referentes del mercado se renueva en profundidad, hay que prestar atención. Os contamos cómo ha cambiado, y si estos cambios le permitirán revalidar su éxito frente al envite de los SUV chinos y una competencia cada vez más feroz.
Nissan Qashqai
Dimensiones y posicionamiento
La actual generación del Nissan Qashqai, la tercera, fue lanzada al mercado en 2021. Sus inicios fueron tibios a nivel comercial en comparación con el éxito arrollador de sus predecesores. Sin embargo, Nissan supo darle la vuelta a la tortilla, renovando en profundidad sus sistemas de infotainment y añadiendo en 2022 una versión híbrida e-Power. A día de hoy esta es una de las motorizaciones más interesantes de su segmento y el Nissan Qashqai ha vuelto a la cima de las listas de ventas, especialmente en mercados como España.
En este lavado de cara Nissan actualiza de forma importante la estética del coche, con un nuevo frontal donde destaca una gran calandra de aspecto afilado, nuevas ópticas partidas y una llamativa firma lumínica.
Nuevos colores y diseños de llantas de hasta 20 pulgadas, junto a unos pilotos traseros rediseñados, completan la renovación del SUV. El coche tiene un aspecto más agresivo y afilado, algo importante en su segmento. De hecho, una de las novedades es una versión N-Design especialmente llamativa, con llantas específicas y pasos de rueda del color de la carrocería, entre otros detalles visuales y de equipamiento.
Interior del Nissan Qashqai 2024
De entrada, los cambios en el interior se sienten mínimos, cuesta ver qué ha cambiado. Con todo, es un habitáculo que a día de hoy se siente «tradicional», sin tener un diseño de vanguardia o un «vendaval» tecnológico que nos impresione. Y ojo, eso no es una mala noticia, porque es la lógica la que impera. Además, la calidad percibida, que ya era buena, se siente aun mejor. Pero veamos poco a poco qué cambia en este interior y qué es lo importante. Una buena noticia es que su ergonomía no ha cambiado, y sigue siendo sobresaliente.
No solo por la buena visibilidad de sus pantallas, si no por la presencia de mandos físicos para todos los controles importantes: son muy lógicos e intuitivos. La posición de conducción es la de un SUV, elevada y con un buen control de todo lo que nos rodea. La calidad del interior ya estaba por encima de la media, pero en esta actualización estrena nuevos tapizados de Alcantara en salpicadero y puertas (habrá que ver como envejece), nuevos tapizados para los asientos y nueva iluminación ambiental personalizable.
El mayor cambio del interior del Nissan Qashqai está en el plano tecnológico. Tenemos un nuevo equipo de infoentretenimiento, en cuyas entrañas late el software de Google. Gracias a ello Google Maps es la navegación por defecto, y contamos con una completa integración de sus servicios conectados, además de apps que utilizamos habitualmente. El sistema integra el asistente de voz de Google y también Alexa de Amazon. Es un sistema de gran calidad, con una fluidez impresionante y una curva de aprendizaje muy plana. Es muy intuitivo.
Además, se amplía el funcionamiento del sistema AVM (Around View Monitor). Este sistema de cámaras en 360 grados ya estaba disponible en el Qashqai, pero ahora ofrece vistas tridimensionales desde múltiples ángulos y estrena una función de «capó transparente», muy práctica si vamos a salir del asfalto o tenemos que maniobrar cerca de bordillos y otros obstáculos poco visibles. Sus plazas traseras no cambian. Destacan por un grado de apertura de casi 90 grados para sus puertas, liberando un hueco muy regular para su acceso.
El espacio es bueno en todas sus cotas, y cuentan con aireadores y tomas de carga. Eso sí, sus guarnecidos siguen siendo de peor calidad que los de las puertas delanteras. El Nissan Qashqai tampoco cambia en cuanto a espacio de carga. Las versiones e-Power tienen 450 litros de maletero, mientras que los microhíbridos llegan a los 504 litros.
Al volante del Nissan Qashqai 2024
En esta presentación internacional estamos probando la versión e-Power del Nissan Qashqai, en acabado N-Design de nueva factura. No hay cambios en la gama de motores del Nissan Qashqai. Además de esta versión, está disponible con una mecánica microhíbrida de 1,3 litros, disponible con potencias de 140 CV o 160 CV. Esta mecánica se puede encargar también con cambio automático CVT y tracción total. Esta generación del Nissan Qashqai carece de mecánicas diésel, enchufables o totalmente eléctricas, pero todas las que hay a la venta cuentan con la interesante etiqueta ECO de la DGT.
Estamos probando la versión e-Power del Nissan. Es una versión con mecánica full-hybrid de 190 CV de potencia. Es un híbrido en serie en el que el motor térmico solo actúa de generador de corriente, ya que la propulsión siempre es 100% eléctrica. El motor es un 1.5 tricilíndrico de 154 CV y relación de compresión variable, y puede volcar su energía directamente al motor eléctrico, o cargar la batería del sistema híbrido, de la que el motor eléctrico bebe energía. Solo está disponible con tracción delantera en los Nissan Qashqai, y sobre el papel, permite un 0 a 100 km/h de 7,9 segundos y un consumo medio de 5,1 l/100 km.
En movimiento es una mecánica silenciosa y refinada, en la que el empuje se percibe similar al de un motor eléctrico. El funcionamiento del motor térmico solo es acusado cuando demandamos toda la aceleración del coche, y aunque Nissan ha tratado que su régimen de giro vaya acompasado con la aceleración del coche, el «efecto CVT» puede aparecer en ciertas ocasiones. Eso sí, más mitigado que en los híbridos de Toyota. Es una mecánica muy agradable para un uso urbano, donde brilla especialmente en consumos, como ocurre con todos los full-hybrid. Personalmente, su tacto me gusta más que otros sistemas híbridos, al sentirse algo más «lleno» de potencia.
En esta breve toma de contacto hemos firmado un consumo medio de 6,5 l/100 km. Es un consumo correcto, pero alejado de su cifra homologada. Sin poder extrapolar conclusiones acerca de su consumo real, sí observamos que es más dependiente del uso que, por ejemplo, el de los híbridos de Toyota. En general, sus rivales directos parecen ligeramente más eficientes en condiciones realistas. A nivel dinámico el Nissan Qashqai no cambia en cuanto a puesta a punto. Sigue teniendo un tacto de conducción bastante equilibrado, con un punto dinámico que resulta interesante si buscamos algo más que un coche que nos lleve del punto A al punto B.
Las asistencias a la conducción del Nissan Qashqai han sido actualizadas y recalibradas. El sistema de frenada autónoma de emergencia ahora detecta peligros de forma más precisa, y el sistema de mantenimiento de carril está siempre activo cuando arrancamos el vehículo. Lo mismo ocurre con el sistema ISA (Intelligent Speed Assist): siempre está activo y nos avisará si excedemos el límite de velocidad. Esta intrusividad es mandato legal, pero por fortuna, estas asistencias son completamente desconectables.
Conclusiones y precios
El lavado de cara del Nissan Qashqai me ha parecido muy acertado. Cambia en el plano estético y tecnológico para mantenerse fresco y atractivo, pero no cambia sus puntos fuertes: sigue siendo un coche impecable en calidades y espacio a bordo, su gama de motores no cambia y su interior sigue siendo relativamente tradicional, aunque haya quien prefiera una tecnología más «abrumadora». El éxito de ventas de las versiones e-Power demuestra que en el segmento de los SUV compactos una buena mecánica híbrida es imprescindible.
Con buenos consumos y buenas prestaciones, no hay nada que objetar acerca de estas motorizaciones, más allá de la ausencia de tracción total. En este punto es cuando os decimos que el Nissan Qashqai se ha encarecido con respecto a su predecesor. Pero por fortuna, no es así: sus precios arrancan en 31.200 euros para las versiones MHEV y en 36.700 euros para los e-Power.
Su precio de tarifa se ha reducido en 1.500 euros, tratando de ser más competitivo en un sector feroz, con rivales tan fuertes y completos como el Hyundai Tucson, el Renault Austral o el Toyota C-HR.
Fotos del Nissan Qashqai 2024