Las ayudas a la compra de coches nuevos están dando mucho de qué hablar, y no solo en España, con el Plan Renove 2020 y el Plan Moves II. En Alemania se está dando un caso realmente curioso, el de hacer que un coche eléctrico sea gratis, gracias a la ayuda a la adquisición de coche eléctricos, cuya cuantía se ha incrementado. Como veremos a continuación, este efecto, que es importante explicar cómo se ha producido, y en qué condiciones, no sería posible en España. No obstante, en Alemania ha propiciado un repunte de la demanda importante. Ahora bien, ¿es una solución efectiva para promover el coche eléctrico? ¿Cómo podríamos conseguir algo así en España?
Un coche eléctrico gratis gracias a las ayudas
Los subsidios para los coches eléctricos en Alemania están dando mucho de qué hablar en Menéame, tras un artículo de Enrique Dans que reflexiona acerca de lo que está sucediendo en Alemania. Las ayudas a los coches eléctricos en Alemania llegan ya a los 9.900 euros, siendo significativamente superiores al máximo de 5.500 euros que se conceden en España con el Plan Moves (4.000 euros sin achatarramiento de un coche antiguo y 5.500 euros con achatarramiento).
Yendo al quid de la cuestión. La razón por la cual las ayudas alemanas propician que puedas tener un coche eléctrico gratis, que no comprarlo, reside en que estas son suficientes como para cubrir el depósito y la cuota mensual de 125 euros de un Renault Zoe de leasing. Insistimos en que no es estrictamente una compra y, de hecho, las ayudas no son suficientes para quedarte el coche al finalizar el contrato.
No obstante, la idea de poder disponer de un Renault Zoe nuevo durante dos años, gratis, es suficientemente atractiva como para que se haya producido una avalancha de peticiones en la compañía que proponía esta oferta (Autohaus König) y que muchos conductores den el salto al coche eléctrico.
¿Podríamos ver situaciones similares en España?
Mucho nos tememos que disponer de un coche eléctrico gratis en España durante dos años no es tan sencillo, pero sí existen opciones que se le parecen bastante. Las ayudas del Plan Moves II en España no son tan cuantiosas como las alemanas, pero sí es importante que seamos conscientes de que tanto el Plan Renove 2020, como el Plan Moves II son compatibles con el renting. Inicialmente, el cliente que contrata un coche de renting ha de pagar la correspondiente entrada (sí es que su contrato de renting así lo exige) y las correspondientes cuotas mensuales hasta que se conceda la ayuda.
No obstante, el contrato de renting debería haber previsto cómo se harán efectivas las ayudas, si es que estas se conceden. Y aunque el cliente no recibirá directamente la ayuda, sino que será la compañía de renting la que las reciba, sí ha de ser el beneficiario. Es decir, la compañía de renting y el cliente han de pactar una fórmula para hacer efectivas esas ayudas, por ejemplo, cubrir con ellas una parte de las cuotas contratadas.
Por ejemplo, Renault oferta en su programa de renting a particulares un Renault Zoe desde 444,41 euros mes (sin IVA y por un período de 48 meses, con batería de 50 kWh, sin cambio de neumáticos y sin entrada). En nuestro portal ¿Qué coche me compro? hay listadas ofertas de renting en Renault Zoe desde 412 euros mes (sin IVA). Con las ayudas actuales, estas no cubrirían ni tan siquiera las cuotas de un año. Pero sí que estaríamos bastante cerca de beneficiarnos de un coche eléctrico gratis durante un tiempo y de disponer de un beneficio que, aún siendo mejorable, sí puede llevarnos a valorar la opción de un coche eléctrico.
Más guías de compra de coche nuevo y eléctricos
* Guía del Plan MOVES: hasta 5.500€ para comprar un coche eléctrico
* Guía del Plan Renove 2020: la guía de las ayudas a la compra de coche nuevo
* ¿Qué es más rentable, renting o comprar un coche en propiedad?