SEAT aumenta su catálogo de crossovers para ofrecernos una nueva opción situada en la gama por encima del SEAT Arona y del SEAT Ateca, un SEAT Tarraco que llega para ofrecernos más espacio, más maletero y hasta 7 plazas, un coche para familias, un coche para aquellos que necesitan más espacio de carga, un coche que además cuenta con un nuevo lenguaje de diseño, que nos enseña ya ciertos matices estéticos de la próxima generación del SEAT León y que ya hemos tenido la oportunidad de poner a prueba. Hemos viajado hasta Barcelona para conocerlo a fondo y analizamos al SEAT Tarraco equipado con el motor diésel 2.0 TDI de 150 CV.
Prueba en vídeo del nuevo SEAT Tarraco
Entre enero y octubre de 2018 SEAT ha vendido 449.000 coches, casi un 14% más que en 2017
Los de Martorell nos proponen una nueva alternativa en el segmento de los SUV compactos con el nuevo SEAT Tarraco, un crossover que llega disponible en versiones de 5 y 7 plazas para plantarle cara a modelos como el Nissan X-Trail o el Peugeot 5008 tal y como ya lo hacen sus primos no tan lejanos del grupo, el Volkswagen Tiguan AllSpace y el Skoda Kodiaq.
SEAT Tarraco
Su llegada tiene lugar en un contexto en el que tenemos por un lado a SEAT viviendo un dulce momento, con buenas cifras de ventas y una gama muy competitiva a la que en los próximos meses se le sumará un nuevo León y por otro lado tenemos a un mercado que no para de demandar SUVs, un tipo de carrocería que está experimentando un crecimiento imparable y que SEAT ya trata con el SEAT Arona, en el segmento B, con el SEAT Ateca, en el segmento C y ahora también con un SEAT Tarraco que va un paso más allá y desde el segmento de los SUV Compactos nos ofrece unas cotas mayores para contar con una mayor habitabilidad.
Medidas del SEAT Tarraco y tamaño del maletero
El SEAT Tarraco es un SUV que mide 4.735 mm de largo, 1.839 mm de ancho y 1.658 mm de alto, contando con una batalla de 2.790 mm y un peso que en su versión más liviana es 1.599 kg con 5 plazas y 1.634 kg en la versión de 7 plazas y en su versión más pesada de 1.816 kg con 5 plazas y 1.845 kg con 7 plazas. Es un SUV notablemente más grande que el SEAT Ateca y que goza, como mencionábamos, de un maletero más generoso.
Para hablar del maletero del SEAT Tarraco debemos discernir entre las dos configuraciones posibles, con un SEAT Tarraco de 5 plazas que cuenta con un maletero de 760 litros y un SEAT Tarraco de 7 plazas que cuenta, con todas las plazas desplegadas, con un total de 230 litros, quedándose en 700 litros de capacidad de carga si plegamos la fila posterior. El acceso al maletero está situado a una buena altura y el espacio es muy aprovechable con formas muy cuadradas.
Diseño del SEAT Tarraco, enseñándonos un poco del próximo SEAT León
El diseño del SEAT Tarraco es un punto a tener muy en cuenta, no sólo porque sea un factor de compra realmente relevante, que aborda con un frontal con mucha fuerza, con trazos rectos muy bien marcados y con una atractiva firma lumínica, sino también porque es una ventana al futuro de la marca, un nuevo lenguaje de diseño que veremos también reflejado el próximo año en la nueva generación del SEAT León.
Fíjate en esa parrilla hexagonal, fíjate en esas ópticas posteriores… Estás viendo rasgos del próximo León y la verdad es que reconozco que tengo unas ganas terribles de ver estos elementos aplicados a un compacto.
Tiene fuerza, tiene una identidad bien definida… Me gusta el aspecto del nuevo SEAT Tarraco, que, sea dicho de paso, está disponible con llantas de 17 a 20 pulgadas y un total de 8 colores.
Interior del SEAT Tarraco
En el interior del SEAT Tarraco, como en su exterior, nos encontramos con una evolución en su diseño en el que hay que destacar la integración de la pantalla, de 8 pulgadas, encontrándonos además desde el acabado de acceso con la instrumentación totalmente digital, de 10.25 pulgadas. Me gusta la disposición de esta pantalla, flotante pero bien fijada, contando además con una interfaz clara, sencilla, con buenos gráficos y con una buena fludiez, además de, por supuesto, Android Auto y Apple CarPlay.
Me gusta especialmente el acabado en madera de la inserción del salpicadero, un elemento que le da un toque premium al SEAT Tarraco, que a pesar de contar con ciertas zonas de plástico duro, en la parte inferior, nos ofrece buenos ajustes y una buena sensación de calidad, mereciéndose nuestros halagos las nuevas tapicerías disponibles.
En el interior del SEAT Tarraco nos encontramos con una gran habitabilidad. Los dos asientos delanteros son bastante cómodos y destaca el espacio disponible para las piernas en la segunda fila de asientos, destacando además el espacio para los pies. La segunda fila de asientos se puede desplazar longitudinalmente permitiéndonos aumentar el espacio disponible en la tercera fila de asientos e incluso cuenta con climatización independiente, toma de corriente y calefacción.
En esta tercera fila de asientos nos encontramos con un sitio en el que un adulto de 1.80 m puede ir, pero se encontrará en tal caso con el espacio justo a la altura de las rodillas, que van además un tanto elevadas. Lo idea es que este espacio esté destinado a los más pequeños de la casa pero también
Motores del SEAT Tarraco
Hay que tener presente que el SEAT Tarraco está desarrollado sobre la plataforma MQB-A LWB, una plataforma que también nos encontramos bajo la piel del Volkswagen Tiguan Allspace y del Skoda Kodiaq, con quienes, evidentemente, comparte numerosos elementos y rivaliza en el mercado. De hecho los tres SUV se fabrican en la misma planta, en Alemania, en Wolfsburgo.
La gama del SEAT Tarraco está conformada por ahora por dos opciones diésel y dos opciones gasolina. Nos encontramos entre los primeros con un único motor, un 2.0 TDI, con dos niveles de potencia, con 150 CV y 190 CV, mientras que la gama gasolina pasa por un 1.5 TSI de 150 CV y un 2.0 TSI de 190 CV.
El cambio DSG y la tracción total 4Drive está disponible tanto en el motor gasolina de 190 CV como en ambos motores diésel, de hecho las dos versiones de 190 CV sólo están disponible con la combinación de ambos.
Además SEAT ha confirmado la llegada de un SEAT Tarraco híbrido enchufable, con una potencia de 210 CV y una autonomía en modo totalmente eléctrico de unos 50 km, apoyándose en una mecánica gasolina de 1.4 litros de cubicaje, aunque para esta versión aún tendremos que esperar hasta 2020.
Pero… ¿Cómo se desenvuelve en movimiento el nuevo SEAT Tarraco?
Impresiones de conducción del SEAT Tarraco con el motor diésel 2.0 TDI de 150 CV
Para este primer contacto con el nuevo SEAT Tarraco escojo una versión equipada con el motor 2.0 TDI de 150 CV en una unidad que cuenta con una configuración de 7 plazas, tracción total y el cambio automático DSG de 7 velocidades.
En movimiento, centrándonos por ahora en el comportamiento de su chasis, nos encontramos con un coche que goza de una buena dinámica pero que como era de esperar no tiene esa agilidad y ese tacto tan directo y firme que alabamos tan a menudo en el SEAT Ateca. Evidentemente estamos ante un coche grande y eso en el paso por curva se nota, dejándonos con ciertas inercias que en un SEAT Ateca no nos encontraríamos, pero en general encontramos un buen compromiso entre la dinámica y el confort, con unas suspensiones cómodas que no nos dejan con balanceos destacables.
Su dirección sigue una tónica semejante, proponiéndonos un tarado en el que prima la comodidad de uso. Me gusta más el tacto del Ateca, me gustaría un poco más de peso y un tacto algo más directo y comunicativo, pero también entiendo que el usuario de un coche familiar como este demande una dirección así y en ciudad se agradece la comodidad de una dirección así.
El motor probado, el 2.0 TDI de 150 CV, con cambio DSG, con tracción total, es ya una mecánica que mueve bien al SEAT Tarraco, ofreciéndonos un par de 340 Nm desde las 1.750 rpm que se antojan correctos en adelantamientos e incorporaciones. Como principal pega al SEAT Tarraco con esta motorización nos encontramos con cierta rumorosidad mecánica pero por rendimiento me parece una buena opción.
Durante un breve recorrido también tuve la oportunidad de conducir la versión diésel de 190 CV, una alternativa que nos ofrece una reacción más contundente, más apropiado para aquellos que quieren una sensación clara de empuje al afrontar una aceleración fuerte.
Conclusiones de la prueba del SEAT Tarraco
El SEAT Tarraco es un coche con una buena calidad de rodadura, un coche cómodo, un buen coche para viajar, equilibrado con el motor 2.0 TDI de 150 CV y que además cuenta con el aliciente de poder equipar la tracción total 4Drive, perfecto para aquellos que son habituales en la nieve, que viven en zonas de precipitaciones habituales o que abordan frecuentemente zonas con barro, caminos de tierra… Es, en definitiva, una gran alternativa en su segmento, un buen SUV.
Respecto al Nissan X-Trail nos encontramos en el SEAT Tarraco un coche con una calidad de rodadura superior, mejor aislado y con un interior con mejores ajustes y más tecnología, siendo el Nissan X-Trail una opción más predispuesta a abordar senderos que van más allá del asfalto. Respecto al Peugeot 5008 nos encontramos con un coche de corte más conservador, con un diseño menos vanguardista pero, al igual que el francés, con un buen rodar, con una buena dinámica.
Precio del SEAT Tarraco
¿Su precio? La gama del SEAT Tarraco arranca en los 29.400 euros de la mano de la versión equipada con el acabado Style y con el motor gasolina 1.5 EcoTSI de 150 CV. Una opción como la probada, con el motor 2.0 TSI de 150 CV, DSG y la tracción total 4Drive arranca en 35.850 euros, de nuevo quedándonos con el acabado de acceso Style.
Este acabado Style nos propone ya una buena dotación de equipamiento, con una serie de elementos de serie en la que destacan las llantas de aleación, los faros Full LED, la instrumentación totalmente digital, el sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, 3 tomas USB, climatizador de 3 zonas, el sistema de acceso y arranque con llave inteligente, sensor de aparcamiento trasero, tapicería con inserciones de Alcántara, control de crucero, sensores de luz y lluvia y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.
El Nissan X-Trail y el Peugeot 5008 son los principales rivales del SEAT Tarraco
¿Más alternativas a este SEAT Tarraco? Por supuesto no nos podemos olvidar de sus hermanos dentro del grupo Volkswagen, del Volkswagen Tiguan Allspace y del Skoda Kodiaq, como tampoco podemos olvidarnos del Honda CR-V, del Hyundai Santa Fe o del KIA Sorento.