La ‘nueva’ Smart sigue creciendo, después del lanzamiento del #1 y del #3 en el que se veían claras similitudes en cuanto a diseño exterior de interior con Mercedes-Benz. En el Salón de Pekín 2024 (del 25 de abril al 4 de mayo) presentará su nuevo modelo, el #5, que será un crossover SUV Premium de tamaño medio. Será la primera vez que se presente al público un coche que, al igual que los otros modelos de la gama, sólo tendrá versiones eléctricas.
El Smart #5, el más grande hasta la fecha
Según apunta la marca, se trata de un coche que también está orientado para utilizarse en actividades «fuera del asfalto», por lo que se puede esperar que también tenga capacidades de todocamino. Al crecer en tamaño con respecto al #1 y al #3, no resulta sorprendente que vaya a ser el Smart más espacioso para los ocupantes de la gama actual. En concreto, tendrá una longitud de 4,6 metros (Automotive News), 20 centímetros más que el #3 y 33 más que el #1 en su acabado normal.
Smart smart #3
Smart destaca que los voladizos delantero y trasero son «excepcionalmente cortos«, clave para maximizar el espacio para los ocupantes – es decir, llevar las ruedas a las esquinas del vehículo. De momento no se ha hablado de cifras de prestaciones, si bien se espera que los niveles de equipamiento sean similares a los del Smart #1 y Smart #3, empezando por una variante de motor único y tracción simple, además de una versión Brabus con dos motores y tracción a las cuatro ruedas que sacrifique algo de autonomía por potencia pura.
Con el tamaño descrito de 4,6 metros, prácticamente se mete en terreno del BMW X5, Volvo XC90 o el Audi Q5, donde hace años jamás hubiéramos imaginado un Smart. Si tomamos el Smart #3 como referencia, cuyas versiones Premium y 25º Aniversario alcanzan los 455 kilómetros de autonomía homologada gracias a su batería de 66 kWh, es de esperar que este nuevo Smart #5 supere esas cifras y se acerque o alcance los 500 kilómetros homologados.
Resulta interesante ver cómo crece Smart y sus modelos, ofreciendo un abanico que prácticamente se solapa con el de los Mercedes-Benz EQ. Ya el EQA tenía un tamaño muy similar al del Smart #3 y este Smart #5 se colocaría justo en el hueco entre el EQA y el EQB en lo que a longitud se refiere, siendo apenas 84 milímetros más corto. De hecho su aspecto exterior, algo cuadrado con cualidades off-road, recuerda mucho al del EQB de las flechas de plata.
La versión definitiva del Smart #5 se verá en el segundo semestre
Lo que se verá en Pekín será aún una versión de prototipo de este Smart #5. La versión definitiva debería verse en la segunda mitad de 2024, según afirma la marca propiedad de Mercedes-Benz y Geely.