El vehículo que protagoniza este artículo es… extraño. Podríamos pensar que se trata de un quad eléctrico, pero en verdad, es un todoterreno con 18 ruedas motrices y un esquema de suspensiones nunca antes visto. Inspirado en los ciempiés – y otros insectos con muchas patas – tiene un aspecto alienígena, y cuando lo vemos en funcionamiento, incluso resulta inquietante. Sea como fuere, es el primer prototipo de una startup finlandesa que quiere revolucionar el mundo del todoterreno con una solución técnica muy ingeniosa.
La startup en cuestión se llama 18 Wheels, y su primer prototipo es completamente funcional. Cada una de sus 18 ruedas, dispuestas en dos filas de nueve ruedas, aloja en su eje un pequeño motor eléctrico y tiene suspensión independiente. Emplea una especie de ballesta, anclada al chasis del vehículo, para actuar de forma independiente al resto de ruedas. Este vehículo es capaz de circular por encima de piedras o troncos – de más de 20 centímetros – por superficies como la arena, e incluso vadeando aguas poco profundas.
Su gran número de ruedas divide la presión de cada una de las ruedas sobre el suelo. De esta forma no solo puede rodar sobre todo tipo de superficies sin hundirse, si no que lo hace sin dañarlas. En un momento en el que la protección del medioambiente es clave, proteger las zonas por las que un quad pasa es una excelente forma de que no nos prohiban disfrutar de los caminos rurales. Resulta impresionante ver el comportamiento del quad sobre superficies muy complejas, aunque cabecee de forma alarmante en alguna ocasión y los giros sean un desafío.
18 Wheels es consciente de estos inconvenientes, y en estos momentos está desarrollando un segundo prototipo con la ayuda de modelos matemáticos. En el vídeo que han publicado, se puede observar un completo rediseño de los brazos de suspensión, así como un aumento del tamaño de las ruedas. El sistema de dirección también ha sido completamente rediseñado. El segundo prototipo será mostrado en público cuando termine el verano, y para finales de año, la startup espera poder comenzar a comercializar este curioso vehículo.
¿Qué te parece?