Estamos en el año 2024, y se ciernen nubarrones negros sobre el panorama automovilístico. Tormenta arancelaria en China, electrificación forzada, reducción de emisiones, ADAS cada vez más intrusivos y controladores. Y ante este panorama, RAM decide tirar la casa por la ventana, y comenzar a vender en Europa de forma oficial sus pick-up más icónicas, las 1500. Estarán disponibles en todas sus versiones, todos sus acabados, y todas sus motorizaciones. No es una broma, ni es el día de los inocentes. La realidad supera la ficción.
RAM 1500 2024, una pick-up yankee en Europa
De forma oficial, es posible comprar toda una RAM 1500 en Europa. Un vehículo desarrollado en Estados Unidos, para su mercado doméstico, donde este tipo de vehículos gozan de una enorme popularidad. Las pick-up estadounidenses son usadas como turismo, como 4×4, como vehículo lúdico o como herramienta de trabajo. Desde hace medio siglo, las Ford F-150 – competidoras directas de las RAM 1500 – son los vehículos más vendidos del país. Aunque parezca mentira, RAM ofrecerá la gama casi al completo de las 1500 en el Viejo Continente.
Fotos de la RAM 1500 2024 europea
Es decir, se venderán en versiones básicas Tradesman (orientadas a un uso laboral), en acabados intermedios Big Horn y Laramie, en acabado off-road Rebel y en topes de gama Limited y Tungsten. Incluso se venderán las RAM 1500 RHO: las sucesoras de las RAM TRX, con las que comparten tren de rodaje – dotadas con un motor Hurricane de seis cilindros. Aunque nuestras ciudades y aparcamientos sean difíciles – por decirlo suavemente – para vehículos que rondan los seis metros de largo y tienen un voraz apetito de combustible, es sencillo entender su atractivo.
No solo tienen un diseño muy atractivo y musculoso, si no que disfrutan de una capacidad de carga de una tonelada, además de permitir remolcar hasta 3,5 toneladas de peso con facilidad – el límite marcado por la normativa comunitaria. Además de este evidente atractivo práctico y su robustez, son vehículos muy bien rematados y equipados: pueden equipar un sistema hi-fi Klipsch con 23 altavoces, asientos con masaje o 50 pulgadas de pantallas (12,3″ para la instrumentación digital, 14,5″ para la pantalla central y 10,25″ para la pantalla del pasajero.
Además, equipan los últimos ADAS del mercado y todos los lujos que podríamos disponer en una berlina o SUV de lujo, siempre que optemos por la versión adecuada. A nivel técnico, las RAM 1500 se venderán en Europa con tres mecánicas: un 3.6 V6 Pentastar básico con 305 CV e hibridación ligera, y dos versiones del nuevo Hurricane, un motor biturbo de 3,0 litros y seis cilindros en línea. Su versión estándar desarrolla 420 CV y 636 Nm de par, mientras que la versión High Output (H.O.) desarrolla 540 CV y 706 Nm de par motor.
La versión H.O. es la escogida para las RAM 1500 RHO, y entre otras mejoras, cuenta con componentes internos forjados, en busca de una alta resistencia mecánica. Su espacio de carga dispone de hasta 2,2 metros cuadrados y su portón trasero se abre en configuración 60/40, además de estar motorizado. De forma opcional, las RAM 1500 pueden alimentar dispositivos eléctricos de hasta 2 kW de potencia, gracias a su inversor de corriente de a bordo.
Desde 62.000 euros, antes de impuestos
RAM venderá la gama 1500, en todas sus versiones, desde un precio que arranca en 62.000 euros antes de impuestos nacionales. Según la nota de prensa, estas pick-up pueden ya encargarse desde la red de concesionarios europea del Grupo Stellantis.