La RAM 1500 TRX ha marcado un antes y un después en el mundo de las pick-up 4×4. Su estética agresiva y su tren de rodaje preparado para los mayores abusos off-road, combinados con un motor 6.2 V8 HEMI Supercharged de más de 700 CV de potencia, dieron como resultado un todoterreno de culto al que crítica y público se rindieron de forma incondicional. De hecho, obligó a Ford a contraatacar con la versión R de la F-150 Raptor. La pregunta ahora es, ¿cómo crear un sucesor de la RAM TRX tras la desaparición de los motores de ocho cilindros?
RHO, nuevas siglas para una evolución de la RAM 1500 TRX
El resultado se llama RAM 1500 RHO, y de entrada vamos a meter el dedo en la llaga. Esta pick-up sustituye a la RAM 1500 TRX y su filosofía es idéntica, pero carece de su maravilloso motor de ocho cilindros en uve. Ahora su mecánica es el motor 3.0 Hurricane de seis cilindros en línea y doble turbo, en su versión H.O. (High Output) de alto rendimiento – de ahí su nombre, RHO significa RAM High Output. Su potencia es de 540 CV, acompañada de 706 Nm de par motor. Con respecto a la TRX, hablamos de una pérdida de 162 CV y 174 Nm de par motor.
Fotos de la RAM RHO 2025
No obstante, la mayor pérdida está en su sonido y en su carácter. Por muy buenos que sean, son incomparables a los de un V8 sobrealimentado por compresor. Aun así, el lado positivo es que sus consumos y emisiones deberían ser inferiores – algo poco importante a tenor del uso para el que esta pick-up ha sido diseñada – y el motor es 68 kg más ligero que el V8. En todo caso, aunque no mejore los guarismos de su antecesor, hay que recordar que la RAM 1500 RHO está diseñada para el mismo propósito que la TRX, y tiene un tren de rodaje igual de capaz.
Estéticamente sigue siendo espectacular: es puro músculo, con pasos de rueda muy ensanchados, una calandra XXL, protecciones off-road bien visibles y un capó trufado de salidas de refrigeración con tres luces de posición naranjas en su toma de aire central. En su aleta trasera se lee RHO en vez de TRX, y sus pasos de rueda están ocupados por las mismas llantas de 18″ tipo beadlock, calzadas con neumáticos todoterreno de 35 pulgadas. En el tren de rodaje también se mantiene un chasis y suspensiones reforzados y diseñados para grandes abusos.
Es decir, conserva brazos de suspensión de aluminio forjado, está optimizado para tener una gran articulación/resistencia, y monta amortiguadores adaptativos de alto rendimiento Bilstein Black Hawk e2. Estos amortiguadores de botella separada y doble válvula pueden ajustar de forma independiente compresión y rebote, y su comportamiento varía en función del modo de conducción elegido. Cuentan con topes hidráulicos activos para evitar que la suspensión haga topes en un uso extremo. Como es lógico, el resto del tren de rodaje también es de primer nivel.
La caja transfer ha sido reforzada adicionalmente y el eje trasero no solo es rígido, es un Dana 60 de gama alta con la posibilidad de bloquear completamente su diferencial. El recorrido trasero de suspensiones alcanza los 35 cm – una barbaridad – y la altura libre al suelo es de exactamente 30 centímetros – es decir, 5 cm superior al resto de las RAM 1500. Aun siendo un vehículo grande y pesado, hace el 0 a 96 km/h en 4,6 segundos y tiene su velocidad punta limitada a 190 km/h. Tiene 689 kg de capacidad de carga y 3.800 kg de capacidad de remolque.
Su interior está a un gran nivel en cuanto a confort, diseño y tecnología. Tenemos mucho mimo para los ocupantes y una gran digitalización, con una pantalla central que puede alcanzar las 14,5 pulgadas. El precio de la RAM 1500 RHO en Estados Unidos arranca en 69.995 dólares. Son casi 10.000 dólares menos que un Ford F-150 Raptor de seis cilindros.
Fotos de la RAM RHO 2025