Hace más de un mes que se dio a conocer la noticia de la quiebra de Recaro Automotive, uno de los principales y más antiguos fabricantes de asientos deportivos de coches (además de asientos para equipos de fútbol, para vuelos comerciales y asientos de cockpits de simracing, si bien estas ramas de negocio no están afectadas). Ahora bien, la caída de Recaro no sólo afecta a ellos, sino que también afecta a clientes y, sobre todo, a los suministradores que tienen repartidos por todas partes del mundo.
Una marca cuyos orígenes se remontan a 1906
Recaro, cuyos inicios se remontan a 1906 (originalmente era Reutters & Co), ha sido uno de los fabricantes más recurridos por todo tipo de marcas para asientos deportivos y baquets. Trabajaron tanto con Volkswagen (para la fabricación del Escarabajo original) como con Porsche, si bien esta alianza se deshizo y Reutters & Co pasó a llamarse Recaro (Reutters Carrosserie) en torno a 1963, comenzando a especializarse en asientos.
Además de trabajar con Porsche, marcas como Ford, Opel, BMW, Honda, SEAT o Volkswagen están entre las muchas marcas que han recurrido a Recaro, tanto para asientos de coches de calle como de competición – con productos como los Recaro Podium, los P1300 o los Pole Position, estos con homologación FIA. Es por tanto que Recaro es una de las marcas más solicitadas para productos de aftermarket.
Ahora bien, el servicio a clientes ha dado muchos quebraderos de cabeza en tiempos recientes. Esto se debe a que en multitud de casos había grandes demoras entre que el cliente hacía el pedido y Recaro enviaba el producto. ¿El motivo? Estos productos que estaban pedidos ni siquiera estaban fabricados, tan solo presentados antes de empezar a tener ejemplares físicos.
Esto lleva a otro problema: los plazos de entrega, que en muchos casos no se han correspondido con la realidad, tardando incluso más de un año en completarse el pedido del cliente – de modo que en muchos casos, estos han desistido y han realizado un proceso de devolución. Al mismo tiempo, todo esto ha afectado de lleno a todos los suministradores de Recaro, tanto a nivel de tiempo para procesar cada devolución como en el reembolso de cada uno de los productos que no han llegado al destino indicado.
Lo que representa la rama de aftermarket para el conjunto de Recaro
Como hemos comentado antes, el negocio de Recaro está diversificado en varias áreas, como asientos para estadios de fútbol (en los que vemos a jugadores y entrenadores), vuelos comerciales o asientos de simracing. Recaro continúa estando operativa y activa, sirviendo los mismos productos – tras haber incrementado sus precios en tiempos recientes, lo que ha obligado a que también lo hicieran los suministradores en sus respectivos países.
Es la rama Recaro Automotive la que se encuentra en esta situación de incertidumbre, sobre todo para los trabajadores de la empresa que ya habían aceptado retrasos de sus sueldos por el bien de la compañía, comprada por Raven Adquisitions LLC hace cuatro años (Motortrend). Lo más curioso de todo esto es que, pese al ruido que ha generado esta noticia, la facturación de esta rama, quizás de las más conocidas a nivel mundial, es… apenas el 2% del total.