Desde su cuenta oficial de Twitter la DGT recuerda una de las normas de circulación más básicas: con carácter general, se debe conducir por el carril derecho. Sin embargo, es sumamente frecuente encontrarnos con otros conductores que transitan por el carril izquierdo entorpeciendo la fluidez del tráfico o en el carril central dificultando la maniobra de adelantamiento, y todo ello a pesar de que se tratan de conductas sancionables.
Así pues, en vías interurbanas se debe circular en todo momento por el carril derecho, tal y como figura en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, sólo pudiendo hacer uso de los demás en casos justificados como son un adelantamiento o facilitar la incorporación de otro vehículo, por ejemplo. Además, los camiones y furgones de más de 3.500 kg, los vehículos especiales y los conjuntos de más de siete metros de longitud sólo pueden circular por el carril derecho y el contiguo, no estando para ellos permitido el uso del tercer carril y sucesivos según el artículo 32 del citado reglamento.
La regla general es que se debe circular por el carril derecho.
El central y el izquierdo son para adelantar o para cuando las circunstancias del tráfico/vía lo aconsejen, siempre que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.#ConducirMejor pic.twitter.com/4WIXxuic19
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 26, 2022
En base a lo anterior, hacer un uso indebido del carril izquierdo o central es una infracción que conlleva un multa de 200 €, aunque no tiene aparejada la pérdida de puntos del carnet. Por el contrario, conductas igualmente reprochables fruto de las anteriores, como presionar el conductor que circula por el carril de la izquierda incumpliendo la distancia mínima de seguridad o adelantarlo por la derecha, además de estar multadas con la misma cuantía, sí que restan puntos, en concreto hasta cuatro puntos.
De hecho, la maniobra de adelantar por la derecha puede llegar a ser muy peligrosa, pues cabe la posibilidad que una vez efectuado el desplazamiento lateral y situado en el carril derecho, algo que se realiza rápidamente y acelerando, dado que se está inmerso en pleno adelantamiento, aparezca “de la nada” un vehículo ocultado por el adelantado y se produzca una colisión por alcance.
En ciudad las reglas de uso de los carriles cambian
Pero como te habrás dado cuenta, el uso de los carriles hasta ahora expuesto es sólo válido para vías interurbanas, ya que en ciudad esas reglas son diferentes, de forma que en ellas se puede circular por el carril que mejor nos convenga en base a nuestro destino, lo que implica que sí se puede ir por la izquierda sin mayor justificación y que sí se puede adelantar por la derecha sin ser multado, siempre y cuando el adelantamiento se haga indicando la maniobra y extremando las precauciones.
Finalmente, también debemos tener en cuenta que en retenciones y atascos, tanto dentro como fuera de poblado, todo lo anterior se diluye, siendo en este contexto también posible adelantar por la derecha (se consideraría rebasar) y circular por el carril que mejor nos convenga o que estuviésemos usando previamente.
Guías sobre el uso de los carriles en Diariomotor:
– La DGT desmonta el mito de las multas del carril izquierdo
– ¿Cuál es la multa por circular por el carril izquierdo?
– ¿Adelantar por la derecha sin ser multado? Sí, es posible
– Así te multará la DGT por adelantar por la derecha (conlleva retirada de puntos)