Ni Bugatti, ni Pagani, ni Ferrari. Quédate con el nombre de Red Bull RB17, porque esta criatura quiere convertirse en el nuevo rey de los hiperdeportivos, usando para ello toda la experiencia y tecnología de Red Bull en Fórmula 1, además de un diseño fruto de uno de los mejores ingenieros que ha pasado nunca por la categoría reina: Adrian Newey.
El coche capaz de rodar en tiempos de un Fórmula 1
La edición 2024 del Goodwood Festival of Speed será recordada por haberse convertido en una de las más importantes de la historia por la cantidad de lanzamientos que hemos visto allí, sin embargo si hubiese que hacer una selección de todo lo expuesto, muy posiblemente el nuevo RB17 de Red Bull sería uno de los favoritos.
Creado como sucesor espiritual del Aston Martin Valkyrie, hiperdeportivo creado en colaboración con Red Bull Advanced Technologies y con Newey como responsable, el RB17 es el primer coche del fabricante austriaco desarrollado íntegramente por ellos, dando alas un planteamiento cuyo único objetivo es ofrecer el mejor rendimiento jamás visto en un coche de circuito matriculable. Y es que aunque el RB17 está pensado para dar lo mejor de sí en circuito, sus clientes podrán adaptarlo opcionalmente para ser homologados para circular por la calle.
El RB17 es un proyecto que tiene su origen en 2021, señalando 2026 como el año donde se prevé arranque su producción en serie. Apenas serán fabricadas 50 unidades para todo el mundo con un precio de 6 millones de euros. Aún lejos de su versión de producción, Red Bull ha indicado que pretende realizar las primeras pruebas en circuito para el verano de 2025, siendo entonces cuando veremos realmente el potencial de esta nueva máquina.
Haciendo uso de un avanzado chasis en fibra de carbono y una carrocería en el mismo material esculpida por uno de los mejores equipos en aerodinámica, el RB17 estará impulsado por un propulsor híbrido capaz de arrojar 1.200 CV de potencia máxima combinada. Esta cifra será posible gracias al uso de un motor 4.5 V10 atmosférico fabricado por Cosworth que rinde 1.000 CV y es capaz de girar a 15.000 rpm. A ello se añade un motor eléctrico de 200 CV para así enviar a las ruedas traseras toda la potencia, teniendo que mover tan solo 900 Kg de peso.
Si bien Red Bull no ha facilitado cifras de aceleración, con semejante relación peso/potencia deben ser como poco estratosféricas, sí que ha indicado que la velocidad máxima del RB17 será de 350 Km/h.