La marcha del gran Adrian Newey del equipo Red Bull Racing de Fórmula 1 ha sido todo un bombazo, más aún sin conocer cuál será su futuro a partir de ahora. Sin embargo los lazos entre Newey y Red Bull seguirán adelante por algún tiempo, y es que tienen entre manos unos de los proyectos más ambiciosos de la industria automovilística, que no es otra cosa que crear un hiperdeportivo 100% Red Bull cuyas prestaciones estarán al nivel de los prototipo de Le Mans o incluso un Fórmula 1.
Un hiperdeportivo 100% Red Bull y mucho más salvaje que el Valkyrie
Sí, Adrian Newey dejará la escudería de Red Bull Racing tras esta temporada, lo cual supone todo un terremoto por todo lo que ha conseguido en su faceta de ingeniero y diseñador. Sin embargo los lazos con Red Bull van mucho más allá de la categoría reina del automovilismo, pues Newey también ha estado jugando un papel clave en el desarrollo de otros proyectos automovilísticos de Red Bull fuera de la competición.
Gracias a Newey ha sido posible crear coches como el Aston Martin Valkyrie, un hiperdeportivo diseñado para poner en las calles lo mejor de la competición, pero lejos de las regulaciones, dando así vida a un hiperdeportivo cuyo ritmo en circuito puede equiparse a lo que es capaz de ofrecer un Hypercar de Le Mans. De hecho, tanto es así que, en la temporada de 2025, Aston Martin correrá las 24 horas de Le Mans con un Valkyrie adaptado a la reglamentación LMH.
Pero el proyecto del Valkyrie fue sólo el principio, pues el sueño de Red Bull ha sido siempre desarrollar un coche 100% propio, motivo por el cual tras la experiencia adquirida con el Valkyrie, se puso manos a la obra con el conocido por ahora como RB17, un coche que, hasta cierto punto, pretende hacer realidad el prototipo Red Bull X2010 diseñado para la franquicia Gran Turismo.
Tras años de trabajo, el RB17 ya estaría en su etapa final de desarrollo, motivo por el cual en Red Bull ha confirmado la intención de presentarlo en el próximo Goodwood Festival of Speed (julio 2024). Este hiperdeportivo, que mantendrá a Newey en las filas de Red Bull algunos meses más, hará uso de un motor V10 híbrido capaz de superar los 1.000 CV, contando con un peso inferior a los 1.000 Kg y un trabajo aerodinámico de primer nivel.
La producción del RB17 estará limitada a tan sólo 50 unidades para todo el mundo, teniendo un precio de 6,5 millones de dólares cada coche. Eso sí, la promesa de Red Bull es ofrecer el hiperdeportivo más salvaje que hayamos visto, un coche capaz de brindar la experiencia definitiva en circuito, tanto como para rodar en tiempos de un Fórmula 1.