El sueño húmedo de muchos petrolheads podría estar a punto de hacerse realidad, pues el cambio manual podría regresa al fin a Ferrari. Aunque hace muchos años que Ferrari decidió abandonar para siempre las transmisiones manuales, el auge de los modelos de tipo One-Off y series limitadas, además de una demanda creciente sobre este tipo de cajas de cambio, habrían obrado el ansiado milagro.
El retorno del cambio manual a Ferrari es solo cuestión de tiempo
Fue en el año 2012 cuando Ferrari abandonó el cambio manual con el cese del Ferrari California. Este hecho marcó un punto de inflexión en la historia del fabricante italiano, quien ante un mercado que cada vez prefería más las transmisiones automáticas y una tecnología que las hacia más rápidas y fiables, decididó eliminar la opción manual de todos sus modelos.
La posibilidad de que Ferrari vuelva a fabricar un coche con caja de cambios manual lleva rondando al fabricante desde hace muchísimo tiempo. Sabemos a ciencia cierta que no son pocos los clientes que han realizado formalmente una petición de este tipo, sin embargo la marca siempre se había negado a ello aludiendo a que el desarrollo de un coche con cambio manual implicaría un elevadísimo coste en materia de diseño, adaptación y homologación. A ello hay que sumar las limitaciones que implica un cambio manual en términos de rendimiento y prestaciones, especialmente a la hora de soporar muy altas cifras de par motor.






Pero como decíamos en un principio, si a esta creciente demanda de coches manuales, unimos el éxito que está teniendo la fabricación de vehículos de tipo One-Off o series limitadas, cuyos precios rara vez no se miden en millones de euros, nos encontramos la clave para entender cómo Ferrari habría encontrado la forma de dar luz verde a la fabricación de un coche con cambio manual.
Marcas como Pagani o Aston Martin han regresado a las cajas manuales en sus coches más exclusivos como respuesta a un mercado que demandaba este tipo de coches y estaba dispuesto a pagar su precio, descubriendo ahora cómo el responsable de desarrollo de Ferrari en Maranello, Gianmaria Fulgenzi, ha admitido que el retorno de este tipo de transmisión podría tener cabida en un modelo de la nueva serie Icona Ferrari.
El sucesor del de los Monza SP1/SP2 y Daytona SP3 está en camino, siendo probable que sea presentado en algún momento de 2026. Este coche además se especula que podría ser un homenaje al Ferrari F40, teniendo incluso a Lewis Hamilton implicado en su desarrollo cómo él mismo dio a entender durante el paso Gran Premio de Australia de Fórmula 1.
Como suele ser habitual en todos los modelos fabricados en serie limitada por Ferrari, este coche estaría basado en un superdeportivo de la gama actual desde el punto de vista técnico. Sin embargo instalar un cambio manual supondría un rediseño mucho más profundo de lo que es habitual en estos proyectos, encareciendo notablemente el desarrollo de este coche, aunque sin suponer un serio problema teniendo en cuenta que Ferrari consigue vender todo cuanto a fabrica, antes siquiera de que sea presentado y casi sin importar su precio.
Así las cosas, aunque Ferrari no ha confirmado nada por el momento, todo hace presagiar que Ferrari volverá a fabricar un coche con cambio manual en los próximos meses y ese coche podría ser un homenaje rodante al Ferrari F40.
Fuente: CarSales





