ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

Adiós a la moda del todo táctil, Volkswagen confirma el regreso de los controles físicos a sus coches

Si existe una moda de diseño en el mundo del automóvil que teníamos muchas ganas de que desapareciese, o que al menos fuese revisada en profundidad, esa es sin duda la apuesta por el uso de mandos táctiles para todo. Los problemas en ergonomía y seguridad que añaden este tipo de controles son un hecho, el mercado se ha dado cuenta y por eso Volkswagen ha decidido recuperar los controles físicos en sus coches.

Los futuros Volkswagen tendrán mandos físicos para las funciones más importantes

Con la presentación de Volkswagen ID.Every1, que no es otra cosa que el prototipo que en 2027 se convertirá en el Volkswagen ID.1, el fabricante alemán ha constatado el regreso de los controles físicos al interior de sus coches. Tras anunciar en diferentes ocasiones el abandono del «todo táctil», este eléctrico que costará alrededor de 20.000 euros, es el primer Volkswagen que evidencia claramente este cambio de rumbo en materia de diseño.

Volkswagen ha sido uno de los fabricantes que más fuerte apostó por el uso de pantallas y mandos táctiles. Modelos como el Golf de actual generación o el ID.3 llegaron al mercado con lo último en infoentretenimiento, además de con unos controles que, o bien estaban totalmente integrados en la pantalla del sistema multimedia, o bien eran mandos táctiles integrados en el volante.

Cada vez más fabricantes están admitiendo que pasarse al «todo táctil» fue un error

¿El resultado? Gestionar cualquier función del vehículo se complica, obliga a apartar la mirada de la carretera y además genera cierto nivel de frustración en el usuario. Este resultado es común a todos los fabricantes que se han pasado a la moda táctil, que son la mayoría, descubriendo ahora que, tal y como está pasando en Volkswagen, cada vez son más las firmas que están recuperando los botones y controles físicos en sus coches.

Con la llegada del diseñador Andreas Mindt a Volkswagen, una de sus primeras líneas de trabajo ha sido precisamente recuperar los botones físicos en los modelos de la marca. De este modo, mientras el Golf ya ha recuperado el volante multifunción con botones físicos, el verdadero gran cambio lo encontraremos con el lanzamiento del nuevo ID.2 previsto para 2026 y el ID.1 en 2027.

Volkswagen promete usar botones y controles físicos para las funciones más importantes del coche

Precisamente es el recién presentado prototipo del Volkswagen ID.1 el coche mejor muestra este retorno a la lógica. Y es que aunque en su salpicadero encontramos un cuadro de instrumentos digital y una enorme pantalla táctil central para dar vida al sistema multimedia, también tenemos un volante que emplea botones físicos para la gestión de las asistencias a la conducción y el ordenador de a bordo, además de una botonera integrada en el centro del salpicadero desde donde conductor y acompañante podrán gestionar la climatización, el volumen o los asientos calefactables.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Clavero

David Clavero comenzó a trabajar en Diariomotor en agosto de 2011, iniciando así una trayectoria que le ha permitido profesionalizar sus dos grandes pasiones, que son el automovilismo y la tecnología en todas y cada una de sus facetas. Seguir leyendo...

Firma de David Clavero
Cargando...