Si los coches siempre habían sido referencia de última tecnología y vanguardia, los coches eléctricos han multiplicado todavía más este factor. Cualquier coche eléctricos que compres parecerá de tecnología antigua en unos años. Y es que vamos camino incluso de reinventar la rueda, cambiando la forma en la que los coches son propulsados por medio de un motor. Podría ser la revolución de los coches eléctricos.
Un motor integrado en la rueda
No se puede decir que sean completamente nuevos, porque desde que se comenzó a trabajar en los coches eléctricos han aparecido diferentes prototipos en esta línea. Los suelen llamar «in-wheel motors», que traducido es algo tan simple como «motores en rueda».
Se trata de olvidarnos de la idea del motor bajo el capó que va conectado a una transmisión y distribuye la potencia a las ruedas, para asimilar la idea de un motor integrado dentro de la rueda que se encarga de generar el desplazamiento de la propia rueda.
Cuatro motores en vez de uno
Uno de los cambios evidentes que llegan con estos motores es que pasamos a tener una mayor cantidad de motores. Al menos, uno por cada rueda motriz. En un coche con tracción trasera o delantera, habrá dos motores. Y en un coche con tracción integral, habrá cuatro.
Claro está, multiplicar los motores también permite reducir su tamaño, pues cada uno de ellos solo debe alimentar a una rueda en concreto. Protean Electric lleva 15 años trabajando en sus motores «in-wheel», y acaban de lanzar la quinta generación de su motor, ya disponible para fabricantes de turismos y comerciales ligeros.
Ofrecen configuración en tracción delantera o trasera, así como también tracción integral. En el primero de los casos ofrecen una potencia de 276 CV, mientras que en el caso de los cuatro motores se va a los 533 CV. Todo ello con capacidad para alcanzar los 225 km/h. Por si esto fuera poco, las pruebas demuestran que puede soportar golpes y alcanzar una vida útil de 300.000 km.
Más espacio para el habitáculo y las baterías
Una de las claves del motor de Protean Electric que resuelve un problema básico de este tipo de motores en coches eléctricos, reside en que todo el conjunto queda ensamblado dentro de la rueda. Es decir, no solo está el motor, sino también el inversor de potencia, el controlador, y en general toda la unidad motriz, pudiendo ser alimentada directamente por la batería en corriente continua.
Al prescindir de la necesidad de ejes engranados a un volante y de una caja de cambios, es posible llevar las ruedas a las esquinas del coche, permitiendo así aprovechar todo el espacio para el habitáculo, almacenaje, y baterías. También ayuda a mejorar la eficiencia energética, pues se producen menos pérdidas energéticas en sistemas de transmisión desde el motor hasta las ruedas
Y con este motor se compensa una de las cualidades típicas de los coches eléctricos, que es su gran peso. Al llevar toda la unidad motriz dentro de la rueda, por debajo de la suspensión, la cantidad de masa no suspendida pasa a ser más alta. Pero esto se compensa precisamente con el gran peso que tienen los eléctricos debido a las baterías, que permite equilibrar el coche de forma correcta.
El motor de 400 V ya está disponible, y se prevé el lanzamiento de una versión para coches eléctricos con arquitectura de 800 V para finales de este año. Así, un cambio de este tipo podría suponer un giro radical en el mercado de los coches eléctricos. Algo que, teniendo en cuenta la fase de desarrollo de este tipo de coches con propulsión eléctrica, seguro se producirá en algún momento.