No es uno de sus modelos más conocidos, pero los Renault 15 y Renault 17 ocupan un hueco en el corazón de muchos aficionados a la marca del rombo. Los 15 y 17 fueron, a todos los efectos, las versiones coupé del Renault 12, uno de los coches más significativos y populares de la historia de la marca. Aprovechando el tirón del retorno del R5, Renault presenta en el próximo Salón de París un interesante restomod. Es el retorno del Renault 17, una profunda modernización creada con la ayuda del diseñador Ora Ïto. Eso sí, no te hagas demasiadas ilusiones.
En primer lugar, este coche es un one-off. Tendría que haber una demanda salvaje para que Renault produjese un coche así en serie. Además, al ser un restomod, tomaría como base un Renault 17 original – aunque se produjeron unas 100.000 unidades entre los años 1971 y 1980, hoy en día no solo es un clásico cotizado, si no que es muy escaso en el mercado de coches usados. En segundo lugar, quizá los petrolheads más acérrimos frunzan el ceño al saber que este restomod es un coche 100% eléctrico, con tecnología E-Tech de la Renault del presente.
Fotos del Renault 17 electric restomod x Ora Ïto
A nivel técnico, lo único que ha trascendido es que monta un motor eléctrico trasero de 270 CV de potencia, asociado a una batería que le otorga 400 km de autonomía – un notable avance con respecto a los 108 CV que podían desarrollar los 17 TS/Gordini más potentes. La carrocería del coche ahora está construida en fibra de carbono, y aunque retiene los trazos maestros del 17 original – sobre todo, esas características rejillas traseras y la línea de sus ventanas – se siente moderno, vanguardista e incluso futurista.
Sus pasos de rueda están ensanchados de forma notable (el coche es 170 mm más ancho), sus llantas carenadas son absolutamente espectaculares y sus conjuntos ópticos son una delicia. En su frontal, escuetas ópticas LED amarillas hacen un guiño a los pilotos (amarillos y redondos) del original, mientras que en la zaga encontramos un LED que atraviesa el ancho completo del coche. Renault incluso ha diseñado un logotipo específico para este R17 del siglo XXI, siguiendo el estilismo incorporado en su actual imagen de marca. Nos gusta.
Pero nos gusta aun más el interior, retrofuturista de pleno derecho. El salpicadero consta de cuatro relojes rectangulares con una pantalla cuadrada en cada módulo, así como una pantalla inferior. El volante es rectangular, con cantos redondeados, y la selección de materiales evoca claramente a los años setente, con madera, lana merino y un precioso material textil de color marrón oscuro. Los asientos contorneados son otro claro guiño a la época, una de las más fructíferas en cuanto a diseños radicales.
El conjunto es una verdadera delicia, y deja claro que es posible actualizar al presente clásicos tan queridos como los R17.
Fotos del Renault 17 electric restomod x Ora Ïto