El Renault 4 E-Tech ha sido la gran estrella del Salón de París, con diferencia. Este icono de los utilitarios, convertido en un crossover eléctrico con mucho carácter, complementa al Renault 5 E-Tech en la nueva gama de eléctricos neoretro del gigante francés. Tiene mucho carácter, un diseño precioso y es un producto importante para el futuro de la marca. Para dar aun más bombo a su lanzamiento, Renault ha colaborado con cuatro startups francesas dedicadas a la movilidad eléctrica, con colaboraciones sobre tierra, mar… y aire.
Renault 4 y «los cuatro movimientos»
Así es como Renault ha llamado a las cuatro colaboraciones que ha presentado en el Salón de París junto a su precioso crossover. Todas ellas se pueden encargar en el propio salón y se entregarán a sus clientes al mismo tiempo que el Renault 4 llegará a los concesionarios: durante la primavera de 2025. La primera de las colaboraciones es del Aura Aero Integral E. Se trata de una avioneta 100% eléctrica de pequeñas dimensiones, de tipo ultraligero. Una avioneta biplaza de recreo, solo apta para vuelo visual durante el día.
Fotos de las colaboraciones eléctricas con Renault 4
Esta startup afincada en Toulouse ha creado un aeroplano de 7,26 metros de longitud y apenas 8,78 metros de envergadura. Es capaz de volar durante una hora sin emitir un solo gramo de dióxido de carbono y su tiempo de recarga es de solamente 30 minutos. La segunda colaboración es una pequeña caravana llamada Carapate Aventure. Construida en Nantes con materiales ultraligeros – pesa sólamente 560 kilos – tiene una cama que hace las veces de sofá, una cocina que podemos usar tanto dentro como fuera y un diseño muy retrofuturista.
Por otro lado, tenemos una moto eléctrica de aspecto scrambler. Se llama Ateliers HeritageBike, y está inspirada en los años ochenta, aunque dotada con ruedas de tacos y un aspecto todoterreno. Está disponible con un motor de 7 kW (9,5 CV), capaz de desarrollar 280 Nm de par motor a la rueda trasera. Este motor bebe energía de una batería de 4,6 kWh de capacidad. Esta batería es ligera y permite a la moto disfrutar de hasta 110 km de autonomía. Por último, tenemos una especie de cruce entre moto acuática y una Vespa clásica.
La Searider está construida por una startup basada en la Costa Azul. Su diseño es de lo más curioso, pero es una máquina perfectamente funcional y muy prestacional: alcanza 55 km/h sobre el agua, gracias a dos motores eléctricos de 22 kW (29,9 CV). Tiene una autonomía de unos 90 mimnu
Fotos del Renault 4 E-Tech