Aunque SEAT sea por antonomasia ‘nuestra’ marca, la patria, así como Cupra por lógica, lo cierto es que hay más marcas con ADN más español del que uno pensaría en primera instancia. Ya sea por trabajar durante muchos años aquí o porque, como ocurre en este caso, una de las figuras clave para algunos de sus éxitos recientes son cabezas pensantes procedentes de nuestras fronteras.
El diseño de los Renault 5, 4 y Twingo, con una mente española responsable
La llegada del Renault 5 ha supuesto una nueva era para la marca del rombo, como ya hemos escrito en otras ocasiones. Un coche icónico, simpático, llamativo, que dan ganas de probarlo y vivir la experiencia (así como de confiar en el sistema multimedia obra de Google) como, para los más veteranos, revivir momentos del 5 original. El 5, además, viene seguido tanto del Renault 4 como de la cuarta generación del Twingo, concebidos como crossover y eléctrico urbano barato de manera respectiva.
Tres coches cargados de nostalgia para una nueva era y una gran misión, la de democratizar el coche eléctrico – precisamente en un momento donde su mercado ha quedado algo estancado en el mercado europeo, en parte por los elevados precios de los mismos. Su diseño salta a primera vista, más allá de la nostalgia, como ya destacamos en la prueba del Renault 5 meses atrás. Y todo se lo debemos a una mente clave nacida en España.
Renault 5
En los tres casos, el 5, el 4 y el Twingo, Paula Fabregat-Andreu ha sido quien ha liderado el diseño como directora de proyectos de diseño de Renault. Lleva en el Grupo Renault desde 2000, habiendo comenzado en Barcelona para después trabajar en Dacia entre 2010 y 2014. Desde hace una década trabaja en Francia, habiendo sido responsable del restyling del actual Renault Clio que tenemos ahora en los concesionarios y es el principal superventas de la Alianza Renault-Nissan, junto con el Nissan Qashqai.
Es gracias a este trabajo con estos modelos que mezclan nostalgia y futuro por lo que hace unos días Fabregat-Andreu ha recibido el premio a la Mujer del Año 2024 por la asociación WAVE – Les Elles de l’Auto. Un logro que también consiguió allá por 2016 Agneta Dahlgren, directora de diseño para los Kadjar, Mégane y Scénic.
La importancia del diseño y la iluminación en los coches eléctricos
Además del hecho de que cuenten con una silueta ‘retro’, el gran mérito de estos coches reside en sus respectivas firmas lumínicas. No en vano, ya no son solamente un elemento para iluminar la carretera. Son la cara del coche, la forma que tienen para ser reconocidos para el público y realzar su identidad (y la del fabricante), más en un momento en el que los eléctricos, por cuestiones aerodinámicas, tienden a confluir en diseños para reducir su Cx y, por ende, parecerse bastante.
Tanto el 5 como el 4 se basan en la plataforma AmpR Small de Ampère, una plataforma creada desde un principio para coches eléctricos compactos (lógicamente, también la utiliza el Alpine A290). Se espera que en unos meses Nissan también tenga un coche basado en la misma arquitectura del 5, el cual sería un reemplazo del Micra que hace unos años que no se encuentra en el mercado. Asimismo, Nissan valora también su propia variante del Twingo.