El torneo de tenis de Roland-Garros es una de las citas mundiales más importantes para los amantes del tenis. La maquinaria de marketing que rodea este torneo nunca dejó de lado el mundo de los coches, y marcas como Peugeot han lanzado varias ediciones especiales «Roland-Garros» de algunos de sus coches, capitalizando ese ambiente tan exclusivo y «francés». Los Peugeot 205 Roland-Garros, de hecho, ya son clásicos cotizados. En pleno siglo XXI, Renault coge el testigo de Renault y rinde homenaje al torneo de tenis con el nuevo R5 Roland-Garros.
Así es el Renault 5 Roland-Garros 2025
Quizá os preguntéis por qué es ahora Renault, y ya no Peugeot, la que aprovecha el tirón de Roland-Garros. El motivo es que desde el año 2022, Renault es el patrocinador premium del torneo francés. Desde el 20 de mayo al 9 de junio la marca francesa exhibirá en el estadio la serie especial Roland-Garros, que llegará a los concesionarios a partir del año 2025. Esta edición especial se diferenciará de otros Renault 5 a nivel visual, tanto por fuera como por dentro, con muchos guiños y detalles que prometen convertirla en un objeto de culto.
Renault 5
Fotos del Renault 5 Roland-Garros
Exteriormente, el coche se ofrecerá solamente en colores blanco nacarado, azul noche, negro estrellado y gris pizarra, siendo este último exclusivo. Sus llantas de 18 pulgadas tienen un diseño específico y su techo, en contraste, está cubierto con un vinilo de acabado textil. Un vinilo con cruces de San Andrés y el logotipo de Roland-Garros adornan las puertas delanteras de forma muy elegantes. Los umbrales de las puertas, por cierto, son de aluminio cepillado y tienen un grafismo similar que recuerda a la forma del estadio.
El interior está cuajado de detalles específicos que transforman esta edición especial en más que un homenaje al tenis. Me llama mucho la atención el tono de las las alfombrillas, que imita el color anaranjado de la característica tierra batida de las pistas de Roland-Garros. Curiosamente, en la tela de goma que recubre el cargador inalámbrico, se ha usado tierra batida auténtica para lograr ese tono tan peculiar. La tapicería de los asientos es de tela y es específica para esta versión, imitando la ropa técnica usada en el tenis.
Esta mismo tapizado puede encontrarse en las puertas y el salpicadero, complementado con un tejido de tacto similar al neopreno y acabado azul. Una banda satinada, similar al metal satinado, y con el logotipo retroiluminado de Roland-Garros, coronan el salpicadero. Otro detalle curioso es el extremo del selector de marchas «e-pop shifter». Es intercambiable, y en esta edición especial, imita el mango de una raqueta. Muy curioso. A nivel técnico, eso sí, no hay cambio alguno con respecto a otros Renault 5 E-Tech.
El precio de esta edición especial es aun desconocido, y llegará en 2025.
Fotos del Renault 5 Roland-Garros