Pocos deportivos han sido capaces de alcanzar su condición de coche de culto, como lo hicieran los Renault 5 Turbo, con su trasero ensanchado, sus plazas posteriores eliminadas y su motor central. Deportivos Renault que tres décadas después de su lanzamiento siguen sorprendiéndonos, enamorándonos y rememorando gestas épicas y una época apasionante para el mundo de la competición, y especialmente los rallys. Y ese deportivo es precisamente el protagonista de la venta que nos ocupa en esta entrada, un Renault 5 Turbo 2 Evolution de 1985 que está vendiéndose estos días y que, sin demasiados kilómetros, y luciendo como si acabara de salir del concesionario, alcanzará muy probablemente cifras astronómicas.
Renault 5
La gran ventaja de ser un coche de culto está en que es posible encontrar unidades del Renault 5 Turbo en muy buen estado, perfectamente mantenidas y cuidadas o restauradas por manos expertas. El mayor problema no es otro que el precio que pueden alcanzar estas unidades. Y el mejor ejemplo lo tenemos en este Renault 5 Turbo 2 Evolution de 1985, que está subastándose estos días en la plataforma Bring a Trailer y que, en el momento de publicar esta entrada, ya tenía pujas a 70.000 dólares, 59.291 euros al cambio actual.
Este reluciente Renault 5 se encuentra en Portland, Oregon, en Estados Unidos. Y la subasta se encuentra a dos días del cierre.
Decíamos que este Renault 5 Turbo 2 se encuentra en un estado envidiable, de museo. Originalmente fue importado por Sun International y tras algo más de 29.000 kilómetros, y 30 años siendo propiedad de la familia que originalmente lo compró, ha recibido algunas modificaciones oficiales y un trabajo de restauración y mantenimiento muy completo, que requirió una inversión de unos 17.000 euros en 2016.
Durante más de 20 años este Renault 5 Turbo 2 habría permanecido en un garaje destinado a clásicos en el que se cuidaron, por ejemplo, las condiciones de temperatura y humedad para garantizar su preservación.
Además de contemplar su estado, impecable, en las fotografías que ilustran esta entrada, también podemos verlo, y escucharlo, en movimiento, en el vídeo que ves más arriba.