Frotémonos bien los ojos. No estamos soñando. Uno de los deportivos más icónicos, emocionantes, y deseados, regresa. Por un momento regresamos a los años ochenta. Al fondo y tras una curva aparece el trasero ensanchado de un Renault 5 Turbo, levantando una inmensa polvareda, mientras el público se aparta para dejarlo pasar. Regresan las greñas, las gorras de Naranjito. Suena Blondie, suena Pink Floyd, suena Michael Jackson.
Regresa el 5… y también el Turbo 3E
No estamos soñando. Renault lo ha vuelto a hacer.
Renault 5
La misma marca que hizo soñar a toda una generación con sus Renault 5 Turbo y Turbo 2. La misma marca que rizó el rizo – ya en este siglo – transformando un utilitario popular, sencillo, y barato, como el Renault Clio, en un deportivo de motor central. La misma marca que con la visión de Luca de Meo decidió recuperar un icono como el nuevo Renault 5, para crear uno de los eléctricos más atractivos del mercado, ahora vuelve a deleitarnos con el regreso de este deportivo, con un nuevo Renault 5 Turbo 3E. Lo mejor: ¡lo veremos en los concesionarios!
Primero fue el Turbo y el Turbo 2, ahora el Turbo 3E
Renault nos ha alegrado el día anunciando el regreso del «culo gordo», con un Renault 5 Turbo 3E que sigue a pies juntillas la estética del clásico de los ochenta. Con una enorme trasera, ensanchada, probablemente innecesariamente, en tanto en cuanto este nuevo Turbo 3E no tendrá la necesidad, como los antiguos Turbo y Turbo 2, de ocupar toda la trasera con un enorme motor de combustión y resolver sus necesidades de refrigeración, con sus características entradas de aire en esos pasos de rueda sobredimensionados al extremo, y en las que ahora nos encontraremos con el conector del cargador.
Sí servirán para aumentar la vía trasera, sobre la que Renault nos asegura se entregarán nada más y nada menos que 500 CV de potencia. Toda una caballería que debería ser más que suficiente para permitir que acelere de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.
Renault ha revelado esta joya, y que efectivamente llegará próximamente a los concesionarios, coincidiendo con el estreno del documental Anatomía de un regreso, en la plataforma Prime Video de Amazon. Asegurándonos que esto es solo el principio. Y que el próximo año nos enseñarán otras muchas sorpresas.
Un nuevo Renault 5 Turbo 3E potente, exótico, radical
Renault destaca en su comunicado que lo que vemos es lo que será y tal y como llegará a los concesionarios y que, por lo tanto, no se trata de un prototipo. Lo podremos comprar así, con un acabado que combina el negro y el amarillo para rememorar una de las decoraciones más características del Renault 5 en competición. Yo creo que no renunciaré a mi objetividad si digo que estamos ante uno de los coches más bonitos, y emocionantes para los nostálgicos, que hayamos visto en mucho tiempo.
Pero ahora vienen las dudas. Probablemente estemos ante un deportivo tremendamente deportivo, radical y capaz. Renault no da más detalles, pero sí habla de una «superestructura de carbono». Y eso para los que ya tenemos cierta experiencia solo puede significar una cosa: dinero, mucho dinero. Probablemente estemos ante un deportivo sujeto a un coste muy elevado, y suficientes limitaciones en su producción como para que difícilmente vayamos a verlo de otra forma que no sea una edición limitada, y muy limitada, en unidades disponibles. Lo que por otro lado trae consigo otra característica: exclusividad.
Tampoco sabemos nada al respecto de sus particularidades eléctricas, más allá de que empleará dos motores en el eje trasero, y un aspecto tan importante para hacerlo aprovechable, y disfrutable, como es su autonomía.