Parece mentira que ya hayan pasado dos años y medio desde el lanzamiento del que fuese el primer SUV con aspecto coupé de origen francés, pero así es: Renault dio el pistoletazo de salida a las ventas del Arkana en primavera de 2021. Al comienzo del otoño de 2023, el fabricante galo ha decidido actualizar uno de sus productos más revolucionarios en lo que llevamos de siglo ya que, más allá de poder contar con un sistema de propulsión híbrido, estrenó un nuevo segmento de mercado para los productos “generalistas”, hasta entonces reservado para los “premium” alemanes.
En lo estético, el Arkana 2024 sigue midiendo 4,57 metros de largo, que es más que el Austral pese a estar construido sobre la plataforma del Captur (CMF-B). Tampoco varían el resto de cotas y el maletero continúa ofreciendo entre 480 y 513 litros según la versión (HEV y MHEV, respectivamente). Sí se ha modificado ligeramente su estilo con base en una parrilla frontal distinta, los nuevos logotipos de la firma, unas ópticas traseras algo diferentes y la sustitución de detalles cromados por otros oscurecidos.
Renault Arkana
También cambia de forma tímida el interior, sobre todo en combinación del acabado deportivo “esprit Alpine”. Los otros dos se denominan “evolution” (de acceso) y “techno” (avanzado). En esencia, tienen más o menos equipamiento, aunque de serie ya vienen con una buena dotación en términos de seguridad activa e infoentretenimiento. El tope de gama sustituye al antiguo R.S. Line, por lo que lleva elementos como unas llantas de 19” exclusivas, ornamentación de color negro y asientos deportivos con tapicería de microfibra y costuras azules, entre otros. La instrumentación digital puede ser de hasta 10,2”, mientras que la pantalla multimedia se conecta sin cable con Apple y Android.
Hibridación ligera o convencional no enchufable: bajos consumos, buenas prestaciones y diseño atractivo por 29.000 €
Renault no ha creído conveniente tocar la gama de motorizaciones del Arkana, que aún dispone de dos versiones de gasolina microhibridadas con 140 o 160 CV de potencia y una híbrida no enchufable con 145 CV. Esta última estrena un modo de funcionamiento llamado E-SAVE que mantiene la carga de la batería por encima del 40% para, por ejemplo, poder usarla en entornos urbanos (la circulación 100% eléctrica apenas es posible durante 3 km). Sin embargo, cualquier configuración se asocia a la etiqueta ECO de la DGT y todas sus ventajas. En el mejor de los casos (HEV 145), el consumo es de 4,7 l/100 km. En el peor (MHEV 160), de 6,0.
La marca del rombo ha publicado las tarifas para España del Arkana 2023, que parten de 29.000 euros para el MHEV 140 con acabado básico. Si se quiere todo, el MHEV 160 y el HEV 145 (oficialmente “E-TECH”) con equipamiento y apariencia esprit Alpine cuestan 34.820 y 35.620 euros, respectivamente. No obstante, de momento sólo se pueden adquirir los niveles superiores, comenzando por techno, desde 30.600 euros. Nadie da más por menos con este aspecto.