Aunque parezca que se ha convertido en lo habitual, la situación económica de la eurozona condiciona la vida de sus ciudadanos en general, pero aún más cuando se trata de un paso crítico como es la compra de un coche, ya sea nuevo o usado. En España la situación es aún más delicada: no tenemos, precisamente, los salarios más altos del continente, lo que hace que nuestro país tenga un mercado marcado por los precios más bajos.
Además, por esta razón España también tiene una demanda que valora en gran medida la presunta fiabilidad del que coche cuya compra se valora, así como los gastos de carburante. En este sentido, en Diariomotor ya hemos señalado al Toyota Yaris híbrido en su versión Business Plus como el turismo no enchufable que menos consume del mercado, pero uno de sus rivales más directos tiene un motor mucho más convencional que sólo gasta 4,1 litros cada 100 kilómetros: el Renault Clio.
Renault Clio
Claves del Renault Clio
- Con 4,1 litros de consumo, su versión Evolution dCi representa una opción única en su categoría
- Con poco más de 20.000 euros de precio, está dentro del rango de precio más típico en España
- Es el séptimo modelo más vendido en lo que va de año en España
Imágenes del Renault Clio (exterior)
Aunque se trata de un modelo muy vendido en general, con estas líneas nos queremos centrar en una versión muy concreta del Clio, la Evolution dCi, una variante que, teniendo en cuenta lo indicado en la introducción de esta entrada, promete un muy bajo coste por kilómetro gracias a su contenido consumo.
Esta versión hace uso de un bloque de 1,5 litros de capacidad y cuatro cilindros que, alimentado por un turbo, entrega 100 CV. Esta mecánica ha sido la misma que ha venido Renault usando durante años en todos sus coches, demostrando en algunas versiones de los mismos una gran fiabilidad, aunque sin llegar, desde luego, a la vista en algunos modelos de Toyota.
Más allá de su consumo, lo cierto es que también promete ser un motor solvente en cuanto a prestaciones: alcanza los 188 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 en 11,4 segundos. Teniendo en cuenta el par motor que ofrece, de 260 Nm, también debería ser capaz de ofrecer una buena sensación de aceleración en carretera abierta.
El motor dCi del Clio tan sólo está disponible en una única línea de equipamiento, que a decir verdad muestra una dotación escueta en cuanto a despliegue: cuenta con ruedas con embellecedores, iluminación halógena y una pantalla central de pequeño tamaño en su interior, pero con un aire acondicionado de funcionamiento manual, sensores de aparcamiento traseros, encendido automático de luces y limpias, control de crucero, un cuadro de mandos digital y la capacidad para replicar la pantalla de nuestro teléfono en el salpicadero, también ofrece lo necesario para un día a día conveniente y sin grandes lujos.
Imágenes del interior del Renault Clio Evolution dCi
Tal vez, para acabar, con sus 4,05 metros de longitud el Clio tiene en su maletero una de las bazas menos contundentes a la hora de competir con sus rivales. Son 315 litros los que ofrece, que es un dato realmente dentro de lo normal en su categoría pero inferiores a los 340 litros que consiguen las versiones de gasolina. La híbrida, por su parte, se conforma con 278 por el espacio que necesita la batería.
Aquí, un Skoda Fabia, que con 380 litros es la referencia, resultará más apropiado para quienes necesiten un coche corto, en términos generales, pero con todo el espacio posible.