El Renault Espace es un SUV del segmento D, con hasta 7 plazas, fabricado por Renault desde 1984, si bien antes de este modelo todos sus antecesores hacían uso de una carrocería monovolumen. Actualmente se comercializa la sexta generación, lanzada al mercado en 2023, siendo la primera de la saga que cuenta con un diseño totalmente SUV derivado del Renault Austral. El Espace es el coche de enfoque más familiar del fabricante francés, lo que hacen que sea un coche que prima el espacio, la versatilidad y la habitabilidad a bordo, pudiendo ofrecer hasta 7 plazas. El Renault Espace se fabrica en España, en la planta española de Palencia.
Teniendo en cuenta las posibilidas del Renault Espace, hablamos de un SUV de vocación familiar que compite con otros SUV de su clase como son el SEAT Tarraco, el Skoda Kodiaq, el Kia Sorento, el Peugeot 5008 o el Volkswagen Tiguan.
Diseño del Renault Espace
El Renault Espace de sexta generación es un modelo derivado del Austral, aumentando su tamaño y batalla para ganar en espacio en las plazas posteriores y el maletero. Estéticamente guarda por lo tanto una gran similitud, encontrando una imagen elegante y moderna que le aportan un elevado grado de sofisticación, pudiendo añadir un plus de deportividad a través del acabado Esprit Alpine. Los rasgos más característicos del Espace son sus afiladas ópticas con tecnología LED, la parrilla de diseño tridimensional o el uso de un gran logotipo de Renault de diseño retro.
Basado en la plataforma CMF-CD del grupo, la longitud del Renault Espace es de 4,72 metros, mientras que su batalla es de 2,74 metros. Por lo tanto, el Espace es 23 cm más largo que el Austral y, además, cuenta con 7 cm extra de batalla. Este aumento de cota se lleva a cabo tanto en la distancia entre ejes como en la parte trasera, encontrando un rediseño en la zaga que buca conseguir un mayor espacio interior, pero sin alterar drásticamente su diseño.
Motores híbridos del Renault Espace
La gama de motores del Renault Espace se limita a una única opción, un motor híbrido gasolina de 200 CV. Este propulsor parte de la mecánica 1.33 Turbo gasolina empleada por Renault y Mercedes en diferentes modelos, combinándose con dos motores eléctricos (con 34 y 68 CV) y una batería de 2 kWh. Con esta configuración, el Renault Espace es capaz de homologar un consumo de 4,6 l/100 Km, lo cual es un registro bastante bajo para su tamaño y peso.
En las versiones más altas de la gama Espace está disponible un sistema de dirección a las ruedas que Renault denomina como 4Control. Con este sistema se mejora de forma sensible la maniobrabilidad a baja velocidad. El Espace no cuenta con versiones con tracción total, siendo siempre un vehículo de tracción delantera (4×2)
Diseño interior del Renault Espace
El interior del Renault Espace destaca por su buena calidad y el infoentretenimiento, siendo en este segundo punto uno de los referentes del segmento. Desarrollado en colaboración con Google, el Espace emplea un cuadro de instrumentos totalmente digital de 12,3″ y un sistema multimedia con pantalla táctil de 12″ en formato vertical. Ambos paneles ofrecen una elevada calidad de visionado, destacando también en la fluidez en su manejo y en la capacidad para ser personalizados. El hecho de estar basado en Android permite al sistema multimedia contar con una amplia variedad de aplicaciones y servicios de Google, estando optimizados para su uso en el vehículo.
La ejecución del interior y los materiales empleados brindan un nivel de calidad notable, distanciándose de otras alternativas de corte generalista. El equipamiento disponible también refuerza esta sensación al contar con numerosos asistentes a la conducción, climatizador multizona, asientos tapizados en piel con reglajes eléctricos, calefacción y ventilación, conexión a internet, etc.
En términos de habitabilidad, el Espace se puede comprar en versión de 5 o 7 plazas. El maletero disponible varia en función de la configuración, mientras en la versión de 5 plazas el volumen disponible es de 777 litros, en la versión de 7 plazas éste oscila entre los 159 litros con los 7 asientos ocupados o 677 litros con la tercer fila plegada.
La segunda fila de asientos del Espace permite a los ocupantes disfrutar de mucho espacio libre, añadiendo el uso de una banqueta trasera de tipo deslizante (26 cm) y unos respaldos reclinables (31º). El acceso a la tercera fila de asientos siempre se realiza desde las puertas laterales, no siendo demasiado cómodo por el hecho de tener que hacerlo a través del hueco disponible para ello entre asiento (2º fila) y paso de rueda. Además la altura disponible en la tercera fila es limitada, por lo que estas dos plazas sólo son recomendables para llevar niños.