Aunque bien es cierto que hay una lucha por demostrar cuál fue realmente el primer monovolumen, para muchos dicho papel lo cumple el mítico Renault Espace. Estamos hablando del coche que, desde 1984 hasta hoy, representó fielmente un segmento prácticamente muerto de la mano de cuatro generaciones que han sido relegadas por un SUV de 7 plazas, un coche que recoge el testigo con 677 litros de maletero, etiqueta ECO y un precio de partida sin descuentos de 43.500 euros.
Y es que con esas bazas pretende el Renault Espace de quinta hornada conquistar a un público que, por decisión propia y en parte por obligación, ha decidido nadar hacia los SUV de 7 plazas. Esto nos deja con un coche que comparte estética y mecánica con el Renault Austral, aunque con la ventaja de una tercera fila de asientos sin sobrecoste alguno para quien la desee o necesite.
El nuevo Renault Espace ya tiene precio, y ofrece una tercera fila de asientos sin sobrecoste alguno
Renault Espace
Realmente es un punto muy a favor para el nuevo Espace ya que, por una parte, nos encontramos con un Espace de cinco plazas en el que la segunda fila de asientos es corredera, permitiendo así que el maletero declare 581 litros o 777 litros con esta adelantada. En caso de optar por la variante de 7 plazas, el maletero se reduce hasta los 159 litros con las tres filas desplegadas, y en caso de optar por una configuración de cinco plazas este pasa a declarar 477 litros con la segunda fila atrasada y 677 litros en su posición más adelantada.
En lo que a acabados se refiere, la firma del rombo ofrece, de momento, tres niveles de equipamiento conformados por Techno, Esprit Alpine y Iconic. Y ya en el nivel de acceso nos encontramos con un equipamiento de serie muy completo conformado por faros LED adaptativos, llantas de 19 pulgadas, cristales posteriores tintados, cámara de visión trasera y climatizador automático bi-zona entre otros.
El acabado Esprit Alpine añade a la fórmula llantas de 20 pulgadas, paquete exterior deportivo, asientos rematados en Alcantara, pedales rematados en aluminio, volante forrado en cuero Nappa, barras de techo negras y sistema 4Control Advanced. A su vez, el tope de gama, el Iconic, nos ofrece a mayores cámara de 360º, llantas Effie de 20 pulgadas, asientos delanteros calefactables y con ajuste eléctrico, tapicería de cuero y control de crucero adaptativo con función Stop&Go.
Pero el verdadero punto álgido del Renault Espace reside en su esquema mecánico. Aquí nos encontramos con el mismo motor que ofrece el Austral, es decir, un tres cilindros de 1.2 litros que, en combinación con dos motores eléctricos, produce un total de 200 CV. Así, el SUV galo cubre el 0 a 100 en 8,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 175 km/h, pero lo realmente interesante lo encontramos en un consumo combinado 4,7 litros a los 100 y la etiqueta ECO de la DGT.
Sea como fuere, el Renault Espace con acabado Tecnho implica en España un desembolso de 43.500 euros, cifra que asciende hasta los 46.000 con el Esprit Alpine y culmina en los 48.000 euros con el Iconic. Y aunque bien es cierto que el SUV del rombo no puede beneficiarse de tantas ventajas fiscales como sí lo haría con una versión PHEV, gracias a los 106 g/km de CO2 que emite está exento del impuesto de matriculación.