ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

Deliciosamente neoretro y revolucionario, así es el futuro de las furgonetas según Volvo y Renault

En estos días está teniendo lugar el IAA Transportation en Hanover, uno de los salones más importantes del año en lo que a vehículos comerciales respecta. Ha sido el escenario elegido por Renault para presentar dos importantes novedades de cara al futuro. La primera ha sido la versión de hidrógeno de la Renault Master, y la segunda, y quizá mas importante, la Renault Estafette Concept. La visión del futuro de las furgonetas de Renault, desarrollada en colaboración con el gigante logístico CMA CGM Group y nada menos que Volvo.

El futuro del reparto no tiene por qué ser aburrido

La Estafette Concept es la visión de futuro de los vehículos comerciales por parte de Renault. Será producida y desarrollada por Flexis, una empresa nacida de la colaboración entre Renault, Volvo y la empresa logística francesa CMA CGM. Este vehículo es un guiño a la Renault Estafette original, presentada en 1959, pero en verdad busca solucionar los retos del transporte de última milla y la transición energética hacia un modelo de cero emisiones. Estéticamente es un vehículo de aspecto futurista, pero con guiños al clásico comercial de Renault.

Se construye sobre una nueva plataforma modular llamada FlexEVan, desarrollada por Ampere

La Renault Estafette reimaginada con un diseño neoretro para el futuro.

Fotos de la Renault Estafette Concept

De la Estafette original hereda unos faros redondeados, la forma general de su calandra y su espíritu innovador – fue la primera furgoneta de Renault en estrenar una arquitectura de motor delantero y tracción delantera, permitiendo liberar más espacio para la carga. La Renault Estafette Concept mide 4,87 metros de largo y 1,92 metros de ancho. En este punto podría parecerse a una Renault Kangoo larga, pero su altura es de nada menos que 2,59 metros. Gracias a ello, en su parte trasera hay 7,1 metros cúbicos de volumen disponible.

A este enorme volumen se accede mediante una gran puerta trasera, que es en verdad una cortina enrollable. Esto permite maximizar el aprovechamiento del espacio, especialmente en almacenes y muelles de carga estrecho. A su parte trasera se accede mediante un cómodo escalón y es tan alta que el usuario puede ponerse de pie cómodamente en su interior. A su puesto de conducción se accede mediante cómodas puertas de apertura corredera. Su habitáculo es puramente conceptual en colores y formas, pero ofrece soluciones muy interesantes que podrían llegar a las calles.

Renault afirma que será tan maniobrable como un Clio en el tráfico urbano, gracias a un radio de giro muy pequeño

Visión neoretro del habitáculo que combina estilo y funcionalidad

Por ejemplo, el uso de una arquitectura similar a bloques de LEGO, que permite la instalación de accesorios o huecos portaobjetos a voluntad del usuario de la furgoneta. La instrumentación es una pantalla de 7″, con una pantalla de 12″ orientada al conductor en la consola central. En vez de retrovisores, contamos con cámaras de visión trasera. La Estafette Concept es un SDV (Software-Defined Vehicle), un coche completamente conectado donde el software es tan importante como la base física que lo soporta.

Su software maximizará la rentabilidad de sus usuarios y simplificará la gestión de flotas, además de permitir actualizaciones inalámbricas – significativas, que mejoren de forma sustancial el rendimiento y funciones del coche – o acceso a servicios conectados. Renault estima la reducción de costes operativos en este tipo de vehículos en un 30%. Será un vehículo eléctrico, aunque por el momento, no han trascendido detalles técnicos o estimaciones de autonomía.

Vista del espacio interior neoretro del Renault Estafette Concept 2024

Fotos de la Renault Estafette Concept

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez
Cargando...