ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

Los incendios en baterías de coches eléctricos se han convertido en una preocupación, esta solución francesa ahora es libre para cualquier marca de coches

Sucedió el pasado verano. Un incendio en un coche eléctrico en Corea del Sur provocaba 800 vecinos desalojados, 23 hospitalizados, 40 vehículos destruidos y otros 100 dañados. En aquel momento se encendió también la llama de una preocupación, hasta cierto punto irracional, y abstraída de consideraciones técnicas, que amenazaba con poner en peligro la transición al vehículo eléctrico en el país, proponiéndose restricciones a los eléctricos en aparcamientos subterráneos o solicitando a los fabricantes más transparencia de los proveedores de sus baterías.

Preocupación por la extinción de incendios en coches eléctricos

Los incendios de eléctricos, en general, provocan mayor alarma que los incendios en vehículos con motor de combustión. Y generalmente lo hacen no tanto por el riesgo de incendiarse de las baterías, sino por la magnitud que puede alcanzar un incendio en una batería, y la complejidad de su extinción.

Los fabricantes han trabajado con empeño para evitar que las baterías de sus coches eléctricos entren en combustión. Pero, como bien apuntaba Renault estos días, incluso cuando la causa del incendio de una batería es externa, cualquier solución que ayude a extinguir el incendio es valiosa como la que más para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia y reducir las preocupaciones. Y es ahí precisamente donde ha querido atacar Renault, diseñando su Fireman Access para facililtar las extinciones y liberando la patente para todos los fabricantes.

Renault libera su patente del Fireman Access para coches eléctricos

Siete patentes son las que ha registrado Renault para desarrollar su Fireman Access, una solución que está presente ya en los eléctricos y los híbridos enchufables de Alpine, Dacia, Mobilize y, por supuesto, Renault. Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, anunciaba estar «entusiasmado por liberar esta innovación, porque en lo que respecta a un ámbito como el de la seguridad, es necesario romper todas las barreras».

Cualquier fabricante que así lo desee podrá utilizar a partir de ahora esta tecnología de Renault, que puede hacer que la extinción de un incendio en una batería se reduzca de horas, a apenas unos minutos, reduciendo también en hasta diez veces el agua requerida.

Ahora bien, ¿en qué consiste el Fireman Access?

Extinguir un incendio en la batería en minutos, en lugar de horas

Renault ha diseñado un encapsulado para sus baterías con un orificio, que de fábrica viene sellado con un disco, para asegurar la estanqueidad del pack de baterías a lo largo de la vida útil del coche. En condiciones normales, se evita que el agua pueda acceder al pack de baterías e inunde las celdas.
Pero en caso de incendio lo que se busca es precisamente lo contrario, cubrir de agua esas celdas para acelerar la extinción y para evitar la fuga térmica.

El sistema de Renault está diseñado para que la presión de la manguera empleada por los sistemas de extinción de los bomberos sea suficiente para hacer que el disco ceda y las celdas de la batería puedan inundarse en cuestión de minutos.

Imágenes del Renault 5:

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal
Cargando...