Renault acaba de presentar su nuevo buque insignia. Se llama Renault Grand Koleos, y acaba de tener su primer baño de masas en el Busan Motor Show, en Corea del Sur. Desde el año 2022, la joint-venture entre Samsung y Renault ha sido refundada como Renault Korea, y gracias al acuerdo entre Geely y el Renault Group, puede ensamblar vehículos construidos bajo la plataforma CMA de Geely. Es por ello que el nuevo Renault Grand Koleos tiene claros lazos con China y Volvo. Te contamos todos sus detalles, y especulamos sobre su posible llegada a Europa.
Renault Grand Koleos 2025, el SUV franco-asiático que posiblemente no veas en Europa
El nuevo Renault Grand Koleos no tiene nada que ver con el desaparecido Renault Koleos que conocíamos hasta ahora. Está construido sobre la plataforma CMA de Geely, y en verdad, es un coche que está basado en el Geely Xingyue L, también conocido como Geely Monjaro en algunos mercados mundiales. Hablamos de un todocamino grande de 4,78 metros de longitud – 7 cm más largo que el Renault Rafale. Con el todocamino chino comparte plataforma y tecnologías, pero su distancia entre ejes se ha acortado desde los 2.845 mm hasta los 2.820 mm.
Fotos del Renault Grand Koleos
Con todo, estéticamente, solo comparte algunos paneles con el todocamino de Geely. Su frontal estrena una calandra en línea con los últimos lanzamientos de la marca, así como unas ópticas ligeramente diferenciadas. Llantas específicas, colores únicos e incluso un pilar D rediseñado tratan de separar ambos vehículos. En la zaga, no obstante, solo el paragolpes es diferente entre el Grand Koleos y el Xingyue L. En el interior, hablamos de vehículos casi idénticos, solo diferenciados en el logotipo de su volante y los materiales empleados para sus guarnecidos.
Esto no es una mala noticia: hablamos de un puesto de conducción muy tecnológico, con instrumentación digital y dos pantallas gemelas para el sistema de infotainment y el acompañante – todas ellas de 12,3 pulgadas de diagonal. Las calidades parecen elevadas, y en su versión Esprit Alpine gozamos de unos preciosos asientos con inserciones en piel vuelta, cuero perforado, pespuntes de color azul y etiquetas con la bandera de Francia. Sus plazas traseras parecen muy amplias y presume de un maletero de 633 litros de volumen.
Se ofrecerá exclusivamente en versión de cinco puertas y se venderá con dos mecánicas, ambas de origen Volvo. Su versión híbrida enchufable de tracción total tendrá dos motores eléctricos, un propulsor de 1,5 litros y 245 CV de potencia total, mientras que su versión de tracción delantera emplea un motor 2.0 turbo de gasolina y 211 CV – aunque también podría gozar de tracción total. Sus cajas de cambio siempre son automáticas, respectivamente, de doble embrague y convertidor de par y ocho relaciones.
Por el momento, nada apunta a que el Renault Grand Koleos vaya a venderse en Europa. Su mercado objetivo es Corea del Sur. Tiene todo el sentido que no se comercialice en Europa, donde el buque insignia de la marca es el recién presentado Renault Rafale. De hecho, la noticia ni siquiera aparece en las webs europeas de prensa de Renault. No obstante, productos como el Renault Arkana, inicialmente diseñado para el mercado ruso, sí terminaron vendiéndose en Europa y cosechando un gran éxito comercial. Nunca digas nunca jamás.
Fotos del Renault Grand Koleos