Se llama Renault Kardian. Y aunque se llame Renault, y vista los emblemas de Renault, debe mucho a Dacia. Dicho esto, comenzaremos a percatarnos de las similitudes con el Dacia Sandero Stepway. Pero ya podemos adelantaros de que lo que se esconde tras este atractivo SUV compacto no es un Dacia Sandero.
El alter ego del Dacia Sandero, un SUV llamado Kardian
Con 4,12 metros de longitud y 1,54 metros de alto, el Renault Kardian es un SUV de dimensiones muy compactas, prácticamente calcadas a las del Dacia Sandero Stepway. Su maletero es algo más amplio, con 358 litros de capacidad. Y se presenta con un diseño exterior muy atractivo visualmente. Si los diseñadores de Dacia se propusieran mejorar la estética del Sandero Stepway, que en esta última generación ya había dado un salto de gigante, diferenciándose del Sandero «a secas», probablemente tomarían decisiones como las que han guiado el diseño del Kardian, tales como acentuar los rasgos de su frontal, equipar unas llantas más atractivas en 17″, u ofrecer un acabado de pintura exterior en dos colores, con el contraste del techo en negro.
Un SUV para algo más que la carretera
Dacia Sandero Stepway
Para nosotros, que a veces tenemos que «pelearnos» con departamentos de comunicación e ingenieros para conocer las cotas y los ángulos de muchos vehículos que se presentan como verdaderos todoterreno, que en la nota de prensa de un SUV, que no se presupone 4×4, como este, ya aparezca su ángulo de ataque de 20º y de salida de 36º es algo suficientemente reseñable como para contarlo en este artículo.
También es un punto clave en el enfoque de este SUV y los mercados para los cuales está destinado.
No es exactamente un Dacia Sandero, aunque lo parece
Si observamos el diseño de su habitáculo, las reminiscencias al Dacia Sandero son aún mayores, por la disposición de los elementos y, también, por el propio diseño de esos elementos, como el sistema de entretenimiento, el volante, los aireadores, o los controles del climatizador. También está presente lo que desearíamos y aún no tenemos, aunque apostamos que no debería tardar mucho en llegar, en el Dacia Sandero, como es una instrumentación digital.
Pero insistimos en que este vehículo no es propiamente un Dacia Sandero, de hecho Renault confirma que el Kardian emplea una nueva plataforma que estará destinada a un amplio espectro de vehículos que, por desgracia, no llegarán a Europa.
De hecho, este Renault Kardian está destinado a Sudamérica – de ahí que más allá su diseño se destaquen sus cotas y ángulos – y además de producirse en la fábrica del grupo en Curitiba, Brasil, también se fabricará en la planta de la que sale una parte de la producción del Dacia Sandero, la de Casablanca, Marruecos.
Mientras tanto, el Dacia Sandero sigue siendo la apuesta compacta de Dacia en Europa, en dos sabores, la del Sandero «a secas», y la del Sandero Stepway de enfoque crossover/SUV, cuyos precios actualizados según el catálogo de ¿Qué coche me compro? os mostramos a continuación:
Es el referente del coche económico, un Dacia Sandero que aunque sea muy barato, y de tamaño compacto, nos ofrece un habitáculo y un maletero de tamaño aceptables y dispone de todo el equipamiento que uno espera en un coche moderno. Aunque barato, es un coche que ofrece buena calidad para su precio.
Con un diseño de estética SUV y chasis alto, es la versión crossover del Sandero. Es un coche amplio para su tamaño, práctico, y cómodo, y un diseño visualmente atractivo. Como viene siendo habitual en Dacia, destaca por tener un precio muy ajustado y por poder disponer de un equipamiento muy completo a un precio inferior al de la mayoría de sus rivales.