El Grupo Renault, con el Alpine Alpenglow Hy4, ha realizado una declaración de intenciones en toda regla. No sólo por el hecho de presentar un prototipo funcional de coche de resistencia propulsado por hidrógeno (como ya hizo Toyota con el GR H2 Concept) sino por todo lo que implica para su estrategia para su objetivo de neutralidad de carbono en Europa de cara a 2040, así como neutralidad a nivel mundial para 2050. ¿Podría verse esta tecnología en futuros Alpine de calle?
Funcionamiento del sistema de hidrógeno que en el futuro podría derivar a la calle
Más allá de los 340 caballos a 7.000 revoluciones del V6 2.0 turbo de cuatro cilindros del Alpenglow, lo interesante sobre todo es cómo almacena y utiliza el hidrógeno. Se almacena en tres depósitos de 2,1 kilogramos cada uno (uno en cada lateral y otro en la parte trasera, dentro del habitáculo) a 700 bares. De ahí, pasa a un regulador de presión donde baja hasta los 200 bares para llegar a la cámara de combustión del V6 a 40 bares. Aún en forma de gas, se ha de inyectar con la mezcla más rica posible (se puede quemar en tasas de concentración de entre un 4% a un 76%).
A nivel deportivo, estos avances tienen sentido teniendo en cuenta que a partir de 2027 se autorizarán coches de hidrógeno en las 24 Horas de Le Mans y, para 2031, los motores utilizados en Fórmula 1 también podrían utilizar hidrógeno. Pero las aplicaciones que el Grupo Renault pueda hacer de todo este desarrollo, sea para deportivos o «usos comerciales extraurbanos de alta potencia» como indica la propia marca, es también interesante.
En todo momento se ha hablado de almacenar y quemar el hidrógeno en estado gaseoso, en lugar de usarlo en estado líquido – lo que implicaría una mayor complicación para mantenerlo en este estado, pero para repostaje, almacenamiento y posiblemente eficiencia energética tiene claras ventajas. Renault ha afirmado que el hidrógeno podría servir para alimentar un motor extensor de autonomía para futuros coches alimentados por pila de combustible, siendo el almacenamiento y la eficiencia (así como el peso del conjunto) de nuevo los grandes restos.
Estos depósitos de hidrógeno presurizado cuentan con el certificado del Reglamento 134 de homologación de la Unión Europea. En caso de incendio, unas válvulas evacúan el hidrógeno para evitar males mayores, además de tener captadores de presencia del hidrógeno para monitorizar el mismo. En caso de incidente, se alerta al piloto de la gravedad de la situación mediante un sistema de colores así como a los servicios de emergencia.
Alineado con la neutralización de carbono de Renault
Estos avances en hidrógeno (teniendo además HYVIA, la joint-venture con Plug de vehículos comerciales ligeros propulsados por pila de combustible) deberán estar acompañados del establecimiento de la infraestructura de recarga de hidrógeno, mayormente ausente en España en comparación con las electrolineras. Por otro lado, la estrategia de reducción y neutralización de la huella de carbono se completa con la electrificación, comenzando por el Alpine A290 que se presentará en sociedad el próximo mes de junio en las 24 Horas de Le Mans junto al Alpenglow.