1992 fue un gran año para la humanidad: España entraba en una gran década y lo hacía ante el mundo con la Expo 92 en Sevilla y los JJOO en Barcelona, Terminator 2 acababa de sacudir los cines como un nuevo referente del Sci-Fi y, por lo general, el sector del automóvil gozaba de gran salud – siendo el año de una ópera magna como fue el McLaren F1. Ahora bien… ¿Francia? Sí, Francia también tuvo algo revolucionario para el mundo ese año.
El retorno del Renault Twingo está más cerca que nunca y recupera la silueta del original de 1992
Ese algo no es otra cosa que el Twingo de primera generación, un simpático coche urbano que caló en millones de personas. Y es precisamente el Twingo el que va a volver, presentándose al público su versión prototipo entre los próximos días 14-20 de octubre en el Salón de París. La silueta es inconfundible: hijo directo del original. Vuelven los ojos de rana, esta vez con LED flotantes en vez de halógenos, faros traseros también redondos, forma casi de microfurgoneta, pequeño bulto en la parte trasera para darle más volumen al maletero…
Renault Twingo
Incluso la particular maneta de la puerta en forma circular está de vuelta: por un lado se abre la delantera y por el otro la trasera. Del interior aún no se han mostrado detalles, pero sí que llama la atención las letras ‘Twingo’ con una tipografía claramente ‘noventera’, funky, llamativa, lo que esperaríamos en la cabecera de una serie de televisión o aquellos WordArt de trabajos de clase. Hasta se han mantenido las tres rejillas de ventilación del motor…pese a que aquí no harán falta.
Por supuesto, el Twingo regresa como coche eléctrico como ya hemos escrito en Diariomotor en ocasiones anteriores. Será el eléctrico asequible de la marca una vez llegue a las calles en 2026, teniendo el objetivo de ofrecerse en su versión de acceso por menos de 20.000 € al igual que es posible conducir un nuevo Renault 5 por menos de 25.000 €. El Twingo, además, se unirá al Renault 5 y al Renault 4 que también veremos en París en una estrategia nostálgica.
Y es que el Twingo es eso, nostalgia, como lo es también el gancho del 5. Es un coche que sí, podría venderse bien en España como se espera que lo haga el 5, pero es en Italia y en Francia donde la marca cree que va a tener mucho más potencial. Existe mucho cariño al Twingo en tierras italianas mientras que en Francia, en algunos pueblos de interior, es posible encontrar no uno, sino hasta las tres generaciones del Twingo en pocos metros a la redonda.
Renault quiere recuperar el vivir los coches con este Twingo eléctrico divertido del que sabremos más en París
A juzgar por sus proporciones, no va a ser rompedor de la manera que trataba de serlo su antecesor de motor trasero y tracción trasera. Trata de ser lo más práctico posible, un cinco puertas con amplitud para cabezas que gana luminosidad con un techo de cristal. Promete y quiere ser ágil además de divertido, algo que muchas veces parece que hemos olvidado a la hora de conducir.
Será en unos días cuando Renault ofrezca detalles clave, como el tamaño de las baterías, el peso del conjunto, la autonomía objetivo, la velocidad de carga, cotas definitivas o imágenes del interior. Puede ser un coche pequeño, pero para Renault es precisamente todo lo contrario. Es un gran esfuerzo para popularizar la electrificación de la que muchos ojos estarán pendientes en Europa, quizás tan abiertos como esos pilotos delanteros como ojos de rana.