Cambiaste un Ferrari por un Twingo, decía Shakira, refiriéndose a su ex.
Los 90 están de moda, regresa el Twingo
No vamos a exagerar tanto y decir que, como aquel estoico monje, estaríamos dispuestos a vender nuestro Ferrari para cambiarlo por el nuevo Renault Twingo. Pero no puedo hacer otra cosa al empezar este artículo que congratularme por el rumbo que está siguiendo la Renault de Luca de Meo, que nos está dando tan gratas sorpresas como el regreso del Renault 4, del Renault 5, e incluso del Renault 5 Turbo «culo gordo».
Una Renault que aún no ha mostrado todas sus cartas y sigue deparándonos sorpresas con sabor retro, y nostálgico, como la que hoy nos ocupa. El Renault Twingo regresa, será muy barato, también muy tecnológico, y su aspecto exactamente como ves en estas imágenes, muy parecido al de aquel primer Renault Twingo lanzado en un año tan recordado con añoranza por todos como lo fue el año 1992.
Un Renault Twingo más próximo a producción
Habrá un nuevo Renault Twingo. No es ninguna novedad. Renault ya nos había anunciado el lanzamiento de un nuevo Renault Twingo, que llegará a los concesionarios el próximo año y que será razonablemente barato. Renault ha marcado un precio de corte de 20.000 euros, lo que con las ayudas actuales su pondría situarlo en unos 13.000 euros. Es el precio de un Dacia Sandero, y superior al presupuesto que necesitamos para acceder a un Dacia Spring.
Será muy parecido a lo que vemos. Tras desvelar un primer prototipo del Renault Twingo, la marca francesa nos confirma que estamos mucho más cerca del modelo definitivo con el coche que ilustra esta entrada, que es un nuevo prototipo, al que han aplicado numerosas modificaciones, dice Renault que «funcionales y estéticas» que lo aproximan a la realidad del Twingo que llegará a los concesionarios.
Se han revisado los tiradores de las puertas, ahora sin iluminación; la iluminación, con pilotos y faros algo más realistas de cara a llevarlo a producción; las lunetas laterales, facilitando que sean practicables y mantengan ese pico acristalado que facilita la visión al conductor en curvas y rotondas; unos parachoques más sencillos; nuevas entradas de aire en el frontal; y se han suavizado los pasos de rueda, ahora más enrasados en la carrocería.
Tecnológico, moderno, pero funky
Un interior original y colorido. Pero lo mejor está en el interior. Por fin podemos ver cómo es por dentro este Renault Twingo, de nuevo, con un diseño que está muy próximo a lo que llegará a producción. No nos sorprende encontrarnos con acabados muy coloridos y llamativos, en la línea del Twingo original y sus inserciones, o sus secciones de carrocería desnuda, en tonos funky tan populares en aquellos años. No nos sorprende por el homenaje al original, pero también por el hecho de que esta sea la estrategia que ya han seguido con el nuevo Renault 5.
Será tecnológico y aparentara serlo. El Renault Twingo será necesariamente tecnológico, empezando por el hecho de que será un coche eléctrico. Pero también aparentará serlo. Renault no parece haber seguido la estrategia de doble pantalla, conformando una pantalla ultra-panorámica, del 5, sino una configuración asimétrica con instrumentación digital de 7″ y sistema de entretenimiento con pantalla grande de 10,1″.
Pequeño pero razonablemente amplio. El Renault Twingo va a ser un coche muy compacto, más pequeño incluso que el Renault 5, cuyas plazas traseras ya hemos visto no son para nada holgadas. Aún así, Renault pretende recordar a su Twingo original, que si por algo brilló fue por su habitabilidad, por su capacidad para ofrecer un espacio más que razonable para su tamaño, haciendo que a bordo sea bastante cómodo para su tamaño.
Renault recurre a una configuración de doble banqueta trasera, para dos pasajeros, con capacidad para deslizarse para buscar la configuración de carga y espacio para pasajeros más cómoda, y de abatir independientemente cada respaldo.
Los tapizados, de nuevo, con un colorido y motivos tan funkys, que perfectamente podrían haberse visto anteriormente en los pantalones de Will Smith en El Príncipe de Bel-Air.
Culmina el trabajo con un techo acristalado, que también debería llegar a producción, para conferir algo más de iluminación al habitáculo.
2026 es el año de su lanzamiento. De manera que a lo largo de este año deberíamos ir conociendo muchos más detalles de este nuevo modelo, o incluso ver su versión ya definitiva. Un nuevo Renault Twingo que, como os decíamos, partirá por debajo de los 20.000 euros, lo que con ayudas y descuentos significaría poder acceder a un Twingo por menos de 13.000 euros.
Un nuevo Renault Twingo que – importante apuntarlo en estos tiempos que corren – se fabricará en Europa.