En los últimos años hemos visto cómo los precios de los coches nuevos se disparaban y con ellos disminuían las posibilidades de comprar un coche nuevo a un precio aceptable para muchas familias y, sobre todo, se alejaba aún más el sueño de poder disponer de coches eléctricos asequibles.
Hay esperanza, aún podremos comprar coches baratos, también eléctricos
Pero, por el camino, hemos asistido a la irrupción de nuevas marcas de coches que, con sus coches fabricados en China, han ocupado el lugar que un día ostentaron las marcas europeas, con sus utilitarios de acceso o, sin ir más lejos, Dacia.
Citroën C3 y ë-C3
Forget everything you know about electric cars. New Citroën ë-C3: get ready on October 17th.#NewCitroënËC3 #AllElectric pic.twitter.com/1CTKy7eJGu
— Citroën (@Citroen) October 13, 2023
Nuevas marcas que están marcando aún más la diferencia en lo que respecta a ofrecer coches eléctricos para todos los bolsillos, marcando como referencia los 25.000 euros antes de aplicar las ayudas, que descontando el Plan MOVES supondría poder acceder a un eléctrico por unos 18.000 euros.
Volkswagen ya ha prometido su coche eléctrico de los 25.000 euros. Renault también hará lo propio con el nuevo Renault 5. Stellantis también tiene su as en la manga y quiere ser con Citroën la primera en demostrar que un compacto eléctrico por menos de 18.000 euros, con el Plan MOVES descontado, y fabricado en Europa, es posible.
Un coche eléctrico fabricado en Europa
Hoy ya os anticipábamos la que sin duda será una de las noticias de la semana, las presentación este 17 de octubre del nuevo Citroën ë-C3. Sobre estas líneas puedes ver un vídeo en el que la propia marca anticipa su presentación y también deja entrever algunos de los rasgos de este coche que, tal y como apunta mi compañero David Clavero, en su anticipo del ë-C3, podría gozar de rasgos de crossover y también adquirir algunos de los detalles del Citroën Oli Concept que ilustra esta entrada.
Por supuesto que el nuevo Citroën ë-C3 no será estéticamente como el Citroën Oli Concept. Pero recordemos que este prototipo, presentado ahora hace un año, fue desvelado por Citroën como una declaración de intenciones con la que se replanteaba por completo cómo abordar la transición hacia el coche eléctrico, haciendo hincapié en lo importante que es priorizar una masa ajustada, un enfoque sostenible en todo el proceso y, con todo ello, un precio accesible.
Esperamos que el Citroën ë-C3 reciba alguno de los detalles estéticos vistos en este prototipo y también algunas de las soluciones técnicas aplicadas en él.
Un coche eléctrico por menos de 25.000 €
Citroën lleva tiempo anticipando el lanzamiento de un coche eléctrico que, por menos de 25.000 euros antes de ayudas, se fabrique en Europa. Y ese eléctrico es el nuevo Citroën ë-C3.
Los productos referencia en el ámbito de los eléctricos de tamaño compacto son, a día de hoy, el MG 4 Electric y el BYD Dolphin, arrancando en 19.480 euros y 21.780 euros, respectivamente, aplicando las ayudas del Plan MOVES. En junio, Thierry Koskas, CEO de Citroën, apuntaba en referencia a los eléctricos fabricados en China que «tienen productos muy competitivos» y que precisamente su «respuesta es el ë-C3» (Automotive News).
A continuación, los compactos eléctricos con los que tendrá que competir el nuevo Citroën ë-C3, con sus precios actualizados al momento en que se lea este artículo, según el catálogo de ¿Qué coche me compro?
MG 4
Fabricado en China, el MG 4 es un coche eléctrico muy barato y de tamaño compacto, pero también con un diseño distinguido y atrevido, razonablemente espacioso para su tamaño y muy bien equipado de serie y tecnológico, con un habitáculo dominado por las pantallas, para su precio contenido.
Uno de los muchos productos que llegan desde China. La principal diferencia entre el BYD Dolphin y otros de sus compatriotas es que este se asienta más cerca del sector premium con unas buenas calidades y una dotación tecnológica muy alta.
Más imágenes del Citroën Oli Concept: