Hace años, la Dirección General de Tráfico revelaba que en España hay conductores que han sido sancionados por diferentes infracciones en más de 200 y 300 ocasiones. Evidentemente esto es un ejemplo muy concreto y, por suerte, puntual. Lo que ya debería preocuparnos más es que decenas de miles de conductores acumulen entre 10 y 15 infracciones y que, tal y como también revelaba Tráfico hace algo más de un año, más de 17.000 conductores hubieran sido sancionados en dos o más ocasiones por consumir alcohol o drogas al volante, siendo el perfil más común del reincidente el de un varón (87%), con una edad de hasta 34 años (59%). Ante este problema Tráfico quiere aumentar la severidad de las sanciones, hasta el punto en que podrían retirarte el carné, para siempre, por reincidir en el consumo de alcohol o drogas al volante. ¿Por qué y cómo llevarán a cabo esta medida?
La razón por la cual la DGT ha puesto el punto de mira en los conductores reincidentes no es otra que el plan de actuaciones de Tráfico para 2017. La DGT proponía un plan de 15 medidas para acabar con, o al menos mitigar, un problema tan grave como el de la siniestralidad en carretera. Y uno de los problemas que más preocupa, aunque no el único, es el hecho de que muchos conductores sigan conduciendo tras haber bebido alcohol, o consumido drogas, incluso después de que ya hayan sido sancionados por esa misma razón. Los ciclistas también tienen multas por conducir bajo los efectos del alcohol.
A tenor de que las sanciones que persiguen infracciones como el consumo de alcohol o drogas son muy severas, por la multa económica, y por las consecuencias penales y de retirada de carné que conllevan, si aún hay conductores que reinciden, es evidente que el modelo de sanciones actual es insuficiente, al menos para un número importante de conductores.
Por esa misma razón Tráfico revisará la idoneidad del sistema de recuperación total o parcial de puntos mediante cursos. Una medida sumamente importante, en tanto pondrá muchas trabas a la recuperación del carné tras su retirada, o facilitará que los puntos de algunos conductores se agoten, y por lo tanto sea sancionado con la retirada de carné. Tras esta misma medida, Tráfico plantearía incluso la posibilidad de retirar el carné permanentemente – para siempre – a aquellos conductores que reincidan en infracciones tan graves y peligrosas como conducir tras haber consumido altas dosis de alcohol o estupefacientes.
La reincidencia por consumo de alcohol al volante también plantea una segunda reflexión en todos estos casos, ¿para el infractor la sanción no es suficiente para corregir su actitud, o en muchos casos nos encontramos ante un problema de alcoholemia? Es por eso que Tráfico también estaría pensando en ofrecer alternativas de reinserción, y recuperación de adicciones, para personas que con las sanciones que han recibido evidencien tener un problema con el alcohol.
Todas estas medidas seguirán avanzándose a lo largo de este año, con las comparecencias periódicas del director general de Tráfico ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.