¿Tienes un vehículo del Grupo Volkswagen afectado por el escándalo de las emisiones? Este artículo te interesa. Si tu coche es uno de esos cientos de miles de TDI EA189 afectados en nuestro país, lo más posible es que hayas recibido en casa una carta de la DGT. Una misiva un tanto seca en la que se insta al propietario del coche a realizar la revisión, lo que devolvería a los valores homologados su emisión de óxidos de nitrógeno. La pregunta que quizá te estés haciendo es si es obligatorio llevar a revisión tu coche afectado, o por el contrario puedes negarte a ello y seguir circulando normalmente. Tenemos respuestas para tí.
¿Cómo se solucionan las emisiones excesivas de NOx de los coches afectados?
Como ya os hemos explicado en un artículo a fondo, los concesionarios encargados de llevar a cabo la llamada a revisión pueden llevar a cabo dos acciones sobre tu coche, dependiendo del motor que monte. Si equipa un propulsor 2.0 TDI, el concesionario llevará a cabo una simple reprogramación y actualización de su centralita electrónica. En otros TDI, se instalará en la admisión un tubo de plástico, que regula el flujo de aire de la admisión, contribuyendo a una combustión más limpia. El resultado de ambas operaciones es sobre el papel, limitar las emisiones de NOx de estos TDI a las dictadas en su momento por la homologación pertinente.
La pregunta, aún sin responder, es cómo afectarán estas modificaciones a los consumos, prestaciones y fiabilidad de los coches afectados. Según hemos conversado con el responsable de un taller oficial de Volkswagen, ningún cliente se ha quejado tras la revisión de su vehículo. Según se ha podido leer en foros y en diversos portales online, algunos propietarios opinan que su TDI ha perdido algo de «patada» y hace algo más de ruido, sin notar un cambio relevante en sus consumos medios. Los 2.0 TDI, con su electrónica modificada, serían sobre el papel los más propensos a variaciones en su comportamiento.
La campaña de revisiones ha comenzado hace apenas unos meses, y lo cierto es que hoy por hoy no existe garantía de la futura fiabilidad de estos vehículos. Simplemente ha pasado demasiado poco tiempo. Hacen falta millones de kilómetros acumulados para asegurar rotundamente que las modificaciones no han afectado al funcionamiento de los motores. El Grupo Volkswagen, de forma lógica, insiste en que esta llamada a revisión busca el cumplimiento de las normativas vigentes. Es comprensible – y lo entendemos perfectamente – que cualquier propietario afectado tenga sus dudas a la hora de llevar a revisión a su vehículo.
¿Estoy obligado de llevar a revisión mi TDI afectado?
Tanto las marcas afectadas como la DGT recalcan que los vehículos son técnicamente seguros para su circulación en carretera, aún sin haber sido revisados. Hoy por hoy, ningún propietario está obligado a llevar a revisión a su TDI afectado. Aunque la carta de la DGT deja poco margen a la interpretación, no obliga. La carta que Volkswagen – y el resto de marcas con unidades afectadas, SEAT, Audi y Skoda – mandan a sus clientes también les anima a pasar la revisión y les ofrece facilidades al respecto, pero tampoco nos pone una pistola en el pecho. ¿Qué ocurre tras la revisión? ¿Y qué ocurre de cara a la ITV?
Vayamos por pasos. Tras la revisión, en el libro de mantenimiento se anota que el vehículo ha superado la campaña de revisión, y se entrega al cliente un certificado con el sello del taller oficial que acredita que su coche ha sido revisado. ¿Y qué ocurrirá cuando al coche le toque pasar la ITV? En estos momentos, no hay ningún problema, tanto si el coche ha pasado la revisión, como si no la ha pasado. No obstante, en conversaciones con un técnico de ITV y un jefe de taller de un servicio oficial, se está valorando de forma muy seria la obligatoriedad de pasar la revisión para que se pueda emitir al vehículo una ITV favorable.
Aún no se ha implementado este protocolo de control en las ITV, pero podría suceder en cuestión de meses. Incluso la misiva que Volkswagen envía a los clientes afectados contempla la posibilidad. Entonces no quedará más remedio que llevar el vehículo a revisión. Este movimiento de la administración nos parecería irresponsable, especialmente sin conocer a ciencia cierta el correcto comportamiento futuro de los vehículos. Hasta entonces, no te preocupes, puedes circular perfectamente sin llevar a revisión tu TDI – aunque sea a costa de emitir óxidos de nitrógeno hasta 40 veces superiores a los homologados, «gracias» a la trampa del fabricante.
En Diariomotor: