Apenas unos días después de anunciarse la alianza entre el Grupo Volkswagen y la firma norteamericana Rivian, esta parece rejuvenecida y con ganas de seguir plantando cara a Tesla como fabricante de coches eléctricos. Tras la llegada del Rivian R2 que se sitúa en unos 41.800 euros (45.000 dólares) y el anuncio de los R3 y R3X, además de los renovados R1T y R1S, ahora ha anunciado hasta cinco nuevos modelos que se han añadido a su portafolio (The Verge).
Rivian podría desarrollar varios modelos con las plataformas de coches ya existentes
El pasado mes de junio Rivian llevó a cabo un evento para inversores en el cual, lejos de limitarse a anunciar novedades o actualizaciones para sus modelos existentes, mostró una imagen con lo que parecen ser cinco modelos nuevos. Uno de ellos estaría basado en la misma plataforma de segunda generación que los R1T y R1S, apuntando algunas fuentes a que se podría tratar de una versión de altas prestaciones, algo llamado R1X.
De igual manera, junto a los R2 y R3 ya conocidos se muestra otro modelo aún por desvelar que se basaría en la misma plataforma MSP que estos – MSP es el acrónimo de ‘Midsized Platform’, plataforma de tamaño medio. Aunque no hay precio para el R3, en teoría está destinado a costar menos que el R2, como tampoco tiene precio el más deportivo R3X. Ambos vehículos se ofrecen con un solo motor, una versión Dual Motor y una tercera variante con tres motores, dos en el eje trasero y uno en el delantero.
Quizás lo más interesante está en la última columna, compuesta por tres vehículos aún por desvelar, sin saberse aún si serían SUV, utilitarios, compactos, pick-ups u otro tipo de vehículo. Todo lo que se aprecia es que se encuadrarían en una plataforma diferente llamada ‘Affordable Mass-Market’. Es decir, que Rivian podría, en vez de priorizar coches eléctricos de gran tamaño, buscar justo la antítesis, un coche más orientado a las masas (Inside EVs).
Entre los principales fabricantes de coches eléctricos presentes en Estados Unidos, Tesla sigue sin tener nada por debajo del Model 3 tras haberse discutido la posibilidad de ver un Model 2 incluso ya en 2025. Las otras alternativas son el Volvo EX30, que se fabrica en las plantas de Geely en China y se vería afectado por el aumento de los aranceles a productos chinos tanto en Estados Unidos como en Europa, si no hay cambios a la propuesta vista a mediados de junio, o el Chevrolet Equinox EV que acaba de salir al mercado.
La relación de Rivian y Volkswagen
En cualquier caso, la inyección económica de Volkswagen, siendo en principio de mil millones de euros para este 2024 y otros cuatro mil millones para más adelante, es una tremenda ayuda para un fabricante que trata de lograr la estabilidad y la rentabilidad, algo que está costando muchísimo a otros fabricantes de coches eléctricos en el mundo. A cambio, el gigante alemán tendrá acceso a la tecnología de Rivian que podría servir para fabricar a menor coste y vender vehículos eléctricos asequibles en el futuro, como los que están previstos que se fabriquen de 2026 en adelante en España.