ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

5 MIN

No es un Volkswagen Golf Mk1 o un Lada Niva, aunque el todoterreno económico que han creado lo parece, y su futuro y su llegada a Europa ahora parece estar mucho más clara

Parece un Volkswagen Golf Mk1, o un Lada Niva, pero nada tiene que ver con estos modelos y sus respectivas marcas, ni tampoco trata de ocultar haberse inspirado en ellos. Ante nosotros uno de los coches más esperados. Filosofía todoterreno, tecnología y modernidad con inspiración clásica. Cada vez está más cerca de llegar a los concesionarios y se espera que su precio sea realmente razonable.

Rivian está dispuesta a revolucionar el mercado con el R3, un crossover con espíritu de todoterreno

Rivian R3 X

Un crossover de espíritu todoterreno muy prometedor

El Rivian R3, es un crossover que, además de evocarnos a un Golf de primera generación, quiere ser un coche asequible y eficaz, tanto dentro como fuera del asfalto. Su diseño se inspira en la silueta de iconos como el Volkswagen Golf o el Lada Niva, pero también en el legado de los rallys.

En su versión más potente, Rivian promete una aceleración de 0 a 60 mph (96,56 km/h) en 3 segundos. Y, aunque no se han revelado más detalles sobre sus cotas todoterreno, las expectativas son altas, considerando cómo se ha especializado esta marca en SUVs y pick-ups de gran tamaño. Este todoterreno llegará en dos sabores: un R3 más enfocado a carretera y un R3X de carácter más campero, con chasis elevado y protecciones específicas.

El R3 será el modelo de acceso más barato de Rivian, con un precio razonable. Pensemos que se situará por debajo del Rivian R2, cuyo precio en Estados Unidos partirá de los 45.000 dólares. Este enfoque económico podría posicionarlo como un serio competidor del Tesla Model 3, aunque con una propuesta completamente diferente.

La llegada del Rivian R3 a Europa será clave para los intereses de la marca en nuestro continente y a nivel global

Hablamos de la situación de Rivian

Rivian es una marca completamente americana, que produce sus coches en Normal, Illinois. Una de sus fortalezas ha sido su capacidad para combinar diseños con estilo y tecnología puntera, con el objetivo de mantener contenidos los costes. Sin embargo, el reto de escalar su producción sigue siendo uno de los principales obstáculos.

El Grupo Volkswagen ha anunciado una inversión de 5.800 millones de dólares en Rivian, asegurando que este proyecto avance y permitiendo que el fabricante europeo emplee plataformas y tecnologías eléctricas de Rivian en sus futuros modelos. Este acuerdo también es clave para la expansión de Rivian en Europa, donde se espera que el R3 y el R3X se conviertan en modelos clave.

Rivian es a día de hoy una de las compañías que mejor lo tiene para convertirse en la próxima Tesla. Sin embargo, también enfrenta importantes desafíos financieros. Las pérdidas actualmente se cifran en decenas de miles de euros por coche fabricado pero, según su último informe financiero, Rivian dispone de suficiente liquidez para afrontar sus obligaciones actuales.

El proyecto de Rivian sigue avanzando

Tal y como publica Bloomberg estos días, Rivian habría llegado a un acuerdo discreto con la United Auto Workers, una suerte de sindicato del sector del automóvil en Estados Unidos, con objeto de facilitar la organización sindical de sus trabajadores. Un movimiento interesante si tenemos en cuenta la trayectoria de otras marcas, como su competencia más importante, Tesla, que durante mucho tiempo ha puesto trabas a las organizaciones sindicales.

También lo es si consideramos que este acuerdo, con el que Rivian se compromete a tomar una posición neutral que facilite la organización de sus trabajadores, estaría condicionado a que la marca alcance sus primeros beneficios. Como sucediera con Tesla en el pasado, Rivian es a día de hoy una marca recién nacida y en proceso de desarrollo que, debido a la importante inversión que requiere un proyecto como el de lanzar una marca de coches desde cero, arroja pérdidas un trimestre tras otro.

Rivian, su llegada a Europa, Rivian R3 y R3X

El desembarco de Rivian en Europa será un hito importante y, he de reconocerlo, esperado por los que llevamos tiempo siguiendo a este fabricante. La marca planea comenzar su expansión en nuestro continente a partir de 2025, para proceder al lanzamiento del R3 y el R3X en 2026, como sus modelos estrella. Ambos vehículos comparten plataforma con el Rivian R2, y su precio debería situarse en la línea del Tesla Model 3.

Mientras Rivian avanza en su industrialización, incluyendo la construcción de una nueva fábrica en Georgia, también busca consolidarse como una marca representativa en el mercado eléctrico. Su apuesta por un diseño inspirado en clásicos como el Volkswagen Golf Mk1 y el Lada Niva, combinado con tecnología moderna, podría convertir al Rivian R3 en un superventas tanto en Estados Unidos como en Europa.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal
Cargando...