Os presentamos al Rivian R1T, un pickup 100% eléctrico que está a punto de salir al mercado americano, pretende llegar a Europa y viene repleto de detalles nunca vistos. Probablemente se trata del coche eléctrico más interesante desde el Tesla Model S, gracias a un sistema de tracción sin diferenciales que lleva un motor independiente para cada rueda.
• Gestión perfecta del par
• Puede girar sobre sí mismo
El Rivian es un 4×4 revolucionario porque puede gestionar el par rueda a rueda de forma perfecta y girar sobre sí mismo como lo haría un tanque con orugas. Vamos a verlo en detalle porque no te dejará indiferente.
La marca Rivian
Rivian es una empresa estadounidense que empezó su andadura en 2009. Tras los primero años de evolución, decidieron centrarse en un tipo de vehículo que pudiera venderse en grandes números: tenía que ser un SUV o un Pick-up.
Actualmente dos de sus principales inversores son Ford y Amazon, que han apostado cientos de millones de dólares por esta compañía. Es un proyecto muy creíble.
El diseño del Rivian R1T
El Diseño del Rivian R1T destaca por su sencillez. Su estética está basada en su forma y proporciones con una carrocería de superficies lisas y líneas muy rectas.
Ancho 2.014 mm
Es un coche enorme. Con más de 5,5 m de largo, este pickup se sale de las escalas europeas, pero encaja como un guante en la categoría de pickups medianos en Norteamérica, unos centímetros por encima de una Ford Raptor y por debajo de una Ford F-150, el coche más vendido en Estados Unidos.
En el frontal, llama la atención su futurista firma lumínica a todo lo ancho del coche con sus características lámparas ovaladas verticales, que alojan sendos faros direccionales. La gran franja de luz blanca se convierte en una barra de estado de la batería cuando está enchufado, indicando visualmente el nivel de carga.
El R1T está basado en una plataforma plana de tipo monopatín, igual que cualquier Tesla y la mayoría de coches eléctricos. Las baterías van alojadas en el fondo del coche y sus 4 motores, dos delanteros y dos traseros van justo en los ejes. Esto garantiza un centro de gravedad muy bajo.
Maletero central: 350 litros
Volumen total cerrado: 665 litros
El Rivian resuelve un problema clásico de los pickups, que es dónde meter la carga cuando ésta es frágil o valiosa, y nos ofrece un maletero frontal de 315 litros y un curioso maletero central de 350 litros. Eso suma un total de 665 litros de maletero cerrado antes de usar siquiera la gran caja trasera.
Un detalle curioso es que la tapa del compartimento central se convierte en una plataforma que soporta el peso de una persona, por lo que sirve como asiento exterior y también permite subirse encima y manipular carga o lavar el techo del coche.
Interior del Rivian R1T
Si pasamos al interior, el salpicadero está presidido por una gran pantalla digital en el cuadro de instrumentos y otra aún más grande en el centro. No cabe duda de que pretende ser un vehículo lujoso y futurista, con un inconfundible sabor americano. A pesar de ello el suelo es de goma y totalmente lavable, dando a entender que está preparado para mancharse.
Rivian ha optado por renunciar totalmente a mandos físicos, con un interior de tipo “todo pantallas”. Es una apuesta por la posibilidad de actualización a futuro de cualquier función, algo que sería más difícil con mandos físicos.
El Rivian R1T presume de un Nivel 3 de conducción autónoma así que, en teoría, podría conducirse solo allí donde la ley lo permita y la carretera esté preparada para ello, pero siempre con un conductor presente y atento a la carretera.
Entre las múltiples opciones, se ofrece una versión “camperizada” de fábrica, con una tienda de campaña sobre la caja trasera y un módulo de cocina eléctrica que se extrae del maletero central.
Capacidades 4×4 del Rivian R1T
Pero vamos a lo más interesante, las características que convierten a este Rivian R1T en un vehículo superior a todo lo conocido y empezamos por lo más revolucionario:
• No hay diferenciales
• Reparto del par perfecto
• Control de tracción perfecto
• Giro en redondo
Como ya adelantamos, la tracción 4×4 está basada en 4 motores independientes, uno por cada rueda. Este es el sueño de cualquier aficionado al off-road, porque es el único sistema que permite controlar el par exacto aplicado a cada rueda en tiempo real, a la vez que permite hacer que las ruedas de un lado giren hacia delante y las del otro hacia atrás, dando lugar a un espectacular giro en redondo sin moverse del sitio.
Cada rueda lleva su propia caja de reducción con una sola marcha para desmultiplicar el giro de su motor. Esto elimina la transmisión propiamente dicha: no hay embrague, ni caja de cambios como en cualquier otro coche eléctrico, pero tampoco hay árbol de transmisión ni diferenciales. Esto es único.
El gran problema de los 4×4 es la transmisión del par a las 4 ruedas con agarre diferente en cada una. Esto genera la necesidad de bloquear los diferenciales o frenar las ruedas que patinan. En el Rivian, este problema ha desaparecido.
Además de esa motricidad sin precedentes, cuenta con una altura libre al suelo de hasta 368 mm, gracias a unas suspensiones de altura regulable en un enorme recorrido. Ahora mismo no hay nada comparable que se fabrique en serie con semejante altura libre.
Esto facilita un ángulo de ataque de 34,8º y un ángulo de salida de 30º, unas cotas excelentes para una pickup. El ángulo ventral de 25,7º es también muy bueno, igualando el de un Mercedes Clase G, y sólo se ve limitado por su gigantesca batalla de 3.450 mm, que será nuestro principal enemigo en campo.
Los bajos del coche son de kevlar y fibra de carbono para soportar impactos contra rocas sin dañar las baterías, que también están selladas herméticamente para permitir una profundidad de vadeo de más de 1 metro. Según Rivian, la profundidad no es mayor porque el coche flota, no porque no pueda sumergirse más y seguir funcionando sin problema. Al fin y al cabo, un coche eléctrico no necesita aire para funcionar por tanto un esnórquel tampoco tendría ningún sentido.
Prestaciones del Rivian R1T
Si hasta ahora el Rivian te ha parecido espectacular, espera a ver las cifras de prestaciones.
En su versión tope de gama, los 4 motores del R1T suman un total de 750 CV de potencia eléctrica y, por tanto, instantánea, con un par máximo total de 1.124 Nm. Podría arrastrar un edificio si tuviese agarre suficiente. De hecho puede arrastrar hasta 5 toneladas a costa, eso sí, de reducir su autonomía a la mitad con semejante carga.
Pero eso no es todo: el R1T alcanza los 96 km/h en 3 segundos, una cifra que lo sitúa al nivel de los mejores deportivos del mundo en aceleración pura. Ahora sí que es un coche increíble.
Baterías y autonomía del Rivian R1T
Rivian propone un nuevo sistema de refrigeración de las baterías que promete una densidad energética superior a todo lo visto hasta ahora, acumulando más carga en menos espacio y con menor peso que cualquier vehículo actual de serie.
El R1T se ofrece de inicio con dos posibles packs de baterías a escoger, de 135 o 180 kWh, una cifra enorme, que le otorgaría una autonomía teórica máxima de unos 640 km y una masa total que de momento no ha sido revelada pero que podría acercarse a las 3 toneladas en vacío.
Más adelante está prevista una versión de acceso con 105 kWh de capacidad y 370 km de autonomía.
Precio del Rivian R1T
El Rivian R1T ya se puede reservar en México, USA y Canadá haciendo un depósito reembolsable de 1.000 $ y su precio de partida con baterías y equipamiento básico es de 69.000 $.
Probablemente, el tope de gama con 180 kWh supere holgadamente los 100.000$ teniendo en cuenta el coste de semejante cantidad de baterías.
Los plazos de entrega en Norteamérica empiezan a principios de 2021 y el siguiente paso será Europa, pero para eso habrá que esperar algo más de tiempo.
Su rival, el Tesla Cybertruck
No podemos terminar artículo del Rivian R1T sin mencionar al menos a su teórico rival, el Tesla Cybertruck, la última locura de Elon Musk que promete mayor tamaño y prestaciones por un precio muy inferior.
Rivian R1T: de 69.000 a +100.000 US$
Es cierto que Tesla nos tiene acostumbrados a grandes hazañas, pero también a grandes decepciones, por eso creo que la principal diferencia entre uno y otro es que el Tesla es ahora mismo un brindis al sol, una idea loca y casi inverosímil por el precio de 39.900$ que han anunciado, mientras que el Rivian, que arranca en un precio mucho más creíble para un coche eléctrico de 69.000$, parece un coche bastante más realista ahora mismo.
Algunas dudas sobre el Rivian R1T
Todo lo que hemos contado en este vídeo se basa en datos oficiales sobre un coche que nadie fuera de Rivian ha probado aún. Siendo una marca totalmente nueva que jamás ha vendido un solo coche, es lógico que mantengamos un sano escepticismo, como mínimo, hasta haber podido ver y probar el coche una vez se haga real.
Aún así, nos parece un coche ilusionante y esperanzador para el futuro del 4×4 y no hay nada en él que no parezca técnicamente posible y cercano a producción así que esperamos con impaciencia su lanzamiento.
Tiene una pinta excelente.