Lo retro vende. Y ni mucho menos es casual la imagen que ilustra este artículo. ¿Volkswagen Golf clásico? ¿Lada Niva?
Un toque de Golf clásico, un toque de Lada Niva
- Es uno de los coches más esperados, pero también una de las marcas más prometedoras, Rivian, que quiere (y podría) convertirse en la nueva Tesla
- La propia marca ha reconocido su inspiración en los clásicos para crear este todoterreno denominado Rivian R3, de ahí que guarde parecidos con el Volkswagen Golf Mk1 o el Lada Niva
- Emplea un concepto todoterreno diferente y, antes de su lanzamiento, Rivian sigue haciéndonos partícipes de sus avances
Un todoterreno diferente
Rivian es una marca completamente americana. Una marca que quiere dar la batalla creando coches tecnológicos, atractivos visualmente – como salta a la vista en este R3 – manteniendo contenidos los costes para convertirse en una de las marcas mejor posicionadas para competir con Tesla o BYD. Y todo ello produciendo sus coches íntegramente en Estados Unidos.
Un todoterreno diferente. En su llegada a Europa dispondrá en su catálogo de dos modelos de nueva generación, un SUV de dimensiones más generosas denominado R2, y otro más compacto denominado R3 que, a su vez, dispondrá de una versión más crossover, y otra más off-road, el R3X que ilustra esta entrada.
¿Todoterreno? Como otras propuestas recientes, el Rivian R3X no empleará una base de largueros y travesaños, complejos sistemas de transmisión, diferenciales y reductoras. En su lugar, un monocasco, configuraciones de uno, dos, tres – y tal vez hasta cuatro motores para el control preciso de la tracción en las cuatro ruedas – y un chasis que, sin que se haya revelado aún, anticipan incluso unas cotas que podrían ser bastante decentes.
Un inesperado todoterreno en pleno desarrollo
El todoterreno de Rivian será económico o no será. Y cuando decimos económico nos referimos a un precio razonable para lo que nos va a ofrecer, como veremos más adelante. Rivian es una marca recién llegada y que guarda muchos paralelismos con Tesla y los grandes retos que ha debido ir resolviendo. El primero, el de haberse propuesto el nada sencillo reto de fabricar coches desde cero. El segundo, de embarcarse en un proceso de desarrollo iterativo para hacerlo conteniendo costes y por ende precio final.
Made in USA. Como Tesla, en sus inicios, hasta la apertura de sus centros en Shanghai y Berlín, Rivian produce sus coches íntegramente en Estados Unidos, en la fábrica de Normal, Illinois. Su último gran anuncio ha sido el de producir las celdas 4695 – un tipo de celda cilíndrica para baterías de 46 milímetros de diámetro y 95 milímetros de altura, de ahí su nombre – de su proveedor, el surcoreano LG Energy Solution. Tanto la elección de la celda, como la localización de la producción, tendrán importancia capital en las prestaciones de sus nuevos modelos y esa contención de costes.
Tanto el Rivian R2, como el Rivian R3, emplearán estas baterías que se producirán en Arizona, con las que el R3 alcanzará una autonomía próxima a lso 500 kilómetros en una carga completa y gozará de carga rápida del 10% al 80% en 30 minutos. Estas baterías de fabricación local también permitirán a Rivian cumplir con los requisitos de la Inflation Reduction Act y, por lo tanto, beneficiarse de incentivos por producir sus coches en Estados Unidos. Un punto clave especialmente si tenemos en cuenta que con la llegada de la nueva administración, el próximo mes de enero, a la Casa Blanca, se espera que estas medidas proteccionistas para con la industria estadounidense se endurezcan aún más.
Un SUV de estilo clásico, enfoque todoterreno, económico
Un coche de precio razonable. 45.000 dólares será el precio de partida en Estados Unidos del Rivian R2 y el Rivian R3 debería posicionarse ligeramente por debajo de este. De manera que es razonable pensar que el Rivian R3X, el coche que ilustra esta entrada, podría posicionarse en precios similares a los de un Tesla Model Y.
Habrá que armarse de paciencia, eso sí. Rivian ha previsto iniciar el desarrollo de su estructura en Europa el próximo año. Y el lanzamiento de los nuevos Rivian R2 y Rivian R3, si todo sale como está previsto, a inicios de 2026. Precisamente ese sería el momento en que se produciría su desembarco en Europa, con estos dos modelos con los que pretende posicionarse como una alternativa sólida a Tesla.
¿Alternativa a Tesla? De momento, Rivian espera entregar a finales de este año entre 50.000 y 52.000 vehículos, siendo una compañía que según su último informe financiero del tercer trimestre genera pérdidas en miles de millones de dólares anuales, pero también goza de liquidez para afrontar sus obligaciones. Eso sí, con la necesidad imperiosa de que se cumplan sus fechas límites para el lanzamiento de los nuevos modelos y para su expansión internacional, que serán los que permitan que Rivian, como consiguiera Tesla en su día, salga de las pérdidas para convertirse en uno de los fabricantes eléctricos más importantes del mundo.