Los robos de catalizadores, por desgracia, suelen formar parte de la actualidad del motor. De un tiempo a esta parte, se ha registrado un incremento en este tipo de incidentes que no sólo afecta a los conductores: también a las fábricas y, más concretamente, a la que Renault tiene en Valladolid. Tal y como informa Europa Press, la Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la sustracción de material y piezas (catalizadores, entre ellas): ya han detenido a los doce presuntos autores, pero la investigación sigue abierta.
Catalizadores por valor de casi 70.000 euros
Todo comenzó cuando el responsable de Seguridad de Renault y el director de Logística de Arcese España denunciaron el robo. Esta última es una de las empresas suministradoras de la fábrica de motores que la marca francesa tiene en Valladolid y sus naves están junto a la planta: de esta manera, es la propia Renault quien lleva a cabo la entrada y la salida de materiales, así como la preparación de los pedidos.
El pasado mes de diciembre, Arcese denunció la desaparición de tres contenedores con catalizadores cuyo valor ascendía a 69.174 euros: habían sido recibidos, pero no los localizaban en las instalaciones. Gracias a las grabaciones de seguridad, comprobaron que el jefe de Equipo de Arcese y el conductor de un camión de reparto interno habían trabajado conjuntamente para cargar los catalizadores en dicho vehículo.
Otros robos
El responsable de Seguridad de Renault de Valladolid ha denunciado, al mismo tiempo, que los robos de material se han repetido en los últimos años supuestamente bajo el mismo ‘modus operandi’. En 2021, por ejemplo, se sustrajeron un par de palés de inyectores: no pudieron averiguar la autoría porque las cámaras de seguridad no funcionaban. En 2016, se produjo el hurto de más de 5.000 unidades del mismo componente por valor de 255.000 euros. Ahora, el perjuicio ha sido de 589.762 euros.
El robo de catalizadores
Como apuntábamos antes, el robo de catalizadores es algo constante y no parece que vaya a remitir: según la Cadena SER, entre enero de 2020 y agosto de 2021 se tramitaron más de 3.600 expedientes de siniestro por robo de estas piezas. Ahora vuelven a estar en el punto de mira porque el valor de los metales preciosos que los componen se ha disparado desde la pandemia y se ha agudizado con la Guerra de Ucrania.
Robar un catalizador es, relativamente, sencillo: lo complicado es extraer esos materiales porque implica todo un proceso químico. A pesar de ello, el motivo mayoritario sigue siendo la sustracción de los metales preciosos: vender la pieza es una acción minoritaria. Lógico si tenemos en cuenta el precio del paladio, el platino o el rodio: el gramo está en torno a los 30, 60 y 800 euros, respectivamente.