El pasado domingo 8 de septiembre unos trabajadores de la factoría de Audi en Bruselas robaron las llaves de unos 200 vehículos como medida de protesta contra el Grupo Volkswagen, según la agencia Belga. El futuro de esta factoría está en entredicho después de las últimas noticias que indican el cierre de esta planta (Europa Press). «No es posible dejar que todo siga como antes«, declaró el CEO del Grupo Volkswagen Oliver Blume.
3.000 puestos de trabajo en peligro si se cierra la fábrica de Audi en Bruselas
El cierre de esta fábrica de Bruselas supondría la pérdida de 3.000 puestos de trabajo. El problema radica en varios factores: según el jefe financiero del grupo Arno Antlitz, en Europa se compran dos millones de coches menos que antes de la pandemia, siendo 2019 el año de referencia con 15,7 millones de unidades. Volkswagen cuenta con un 25% de la cuota de mercado actual, de modo que «Nos faltan 500.000 coches, el equivalente a dos fábricas. No es problema de nuestros productos o bajas ventas, es que ya no hay mercado«, aseguró Antlitz (Manufacturing).
Audi Q8 e-tron
Estas declaraciones hacen referencia a la baja demanda del Audi Q8 e-tron, el actual buque insignia eléctrico de la marca que se produce desde hace varios años, pero con una demanda descendiente – teniendo además Audi el Q6 e-tron con más avances y refinamiento, además de los modelos de marcas rivales. La situación actual de estancamiento y desaceleración de los coches eléctricos en este 2024 en Europa y, en particular, en Alemania, también ha hecho mella.
Tras unos meses parada, la fábrica debía retomar su actividad, pero esto no ha sido así. Volkswagen ha anunciado en días recientes que ninguno de los nuevos modelos del grupo se fabricarían en Bruselas, temiéndose que el sucesor del Q8 e-tron se fabricará en México de 2027 en adelante (WSWS). Los sindicatos han convocado una protesta para el próximo lunes 16 de septiembre para luchar por sus puestos de trabajo.
Audi advirtió de que tenían hasta mediodía del lunes 9 para devolver las llaves de estas 200 unidades, o de lo contrario habría denuncias hacia los responsables contando con las cámaras de seguridad como prueba para identificar a los que materialmente han ocultado esas llaves. Los empleados han ocultado las llaves en un lugar seguro para evitar que la dirección pueda moverlos y este martes 10 han acordonado la entrada de la fábrica, quemando neumáticos frente a la puerta con ayuda de los sindicatos (The Brussels Times).
Además de Volkswagen, ZF planea despedir hasta a 14.000 de sus 54.000 trabajadores en Alemania
De momento la cúpula de Volkswagen sigue firme en sus recortes de hasta 10.000 millones de euros ante los descensos de ventas. El cierre de la fábrica, si no se encuentra un comprador, podría ser inevitable, como recuerdan nuestros compañeros de Motorpasión. Esto es algo que no se producía desde 1988, cuando Volkswagen cerró su planta de Pensilvania.
No es el único caso que se está viviendo en estos casos en Alemania. Miles de empleados de la empresa ZF, especialista en cajas de cambio de altas prestaciones y de competición, han salido a las calles este martes 10 de septiembre. El motivo de esta protesta es la de tratar de evitar los recortes de hasta 14.000 trabajadores que la cúpula de la compañía tiene previstos (DPA International). «Tenemos que defendernos contra este ataque frontal«, afirma uno de los trabajadores.