El próximo 8 de agosto se suponía que iba a producirse la presentación a nivel mundial del Robotaxi, el vehículo autónomo para servicio público desarrollado por Tesla – como otros vehículos similares que ya están operando en Estados Unidos y pronto se verán en otras partes del mundo. Se suponía, porque esa presentación se ha atrasado a petición del propio Elon Musk, el cual ha pedido un rediseño de la parte frontal del Robotaxi según él mismo ha hecho público, además de dar tiempo para mostrar más funciones en la presentación (Car Scoops).
El propio Elon Musk ha confirmado los cambios de planes de Tesla a través de su cuenta en X
En varias ciudades de Estados Unidos es posible encontrar vehículos autónomos, los cuales se pueden pedir como si fuera un taxi o un Uber convencional, llegan al punto solicitado y llevan a los pasajeros hasta donde se les indique. Un ex abogado y creador de contenido centrado en Tesla, Warren Redlich, apuntaba a que el Robotaxi incluye elementos de ingeniería ‘de nueva generación’ en comparación con los existentes (entre los que se incluirían los test de Hyundai con un Ioniq 5 simulando de manera autónoma un examen de conducir en Estados Unidos).
Allá por 2022, Musk aseguró allá por 2022 que para 2024 tendría listo su propio Robotaxi (cuya estética sería similar a la del Cybertruck) con un alto nivel de conducción autónoma, tanto que no sólo no tendría conductor, sino tampoco volante o pedales. De momento, la presentación del Robotaxi de Tesla se ha trasladado de principios de agosto a octubre, según Bloomberg (Reuters).
El Robotaxi de Tesla no tendría volante ni pedales, además de parecerse al Cybertruck
Según Musk, pidió lo que él mismo considera un cambio importante en la parte frontal del Robotaxi (sin especificar exactamente el cambio al que se refiere, dando a entender que es un cambio funcional más que estético). También supone este retraso un tiempo extra para que en la presentación del Robotaxi estén listas ‘algunas otras cosas’, apuntando al desarrollo de diversas funciones que marquen la diferencia con respecto a rivales directos del Robotaxi ya existentes.
Ahora bien, este retraso se suma a la cancelación del ‘Tesla’ barato hace ya varios meses que debía situarse por debajo del renovado Tesla Model 3 en la gama. La marca norteamericana ya lleva cerca de una década desarrollando su sistema FSD que, pese a su nombre, sigue siendo un sistema de nivel 2 como otros que han salido después al mercado. En cualquier caso, habrá que esperar a octubre para ver el taxi autónomo que quiere ser el referente en esta misma tarea.