ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

La llegada de Royal Enfield a las motos eléctricas está cada vez más cerca, y de la mano de una empresa española

Royal Enfield es un icono del mundo de las motos. No es solo que se hayan convertido en líderes internacionales en el mercado de «peso medio» de entre 250 y 750 cc, sino que además la marca arrastra tras de sí una historia de largo recorrido. Es por eso que la llegada de su nueva moto eléctrica sea toda una gran noticia. Y ahora hay novedades sobre esta nueva moto, pudiendo además venir de la mano de una empresa española.

Un posible lanzamiento adelantado

Si eres un seguidor de la marca es posible que hayas oído o leído en el último año que han estado investigando el mercado de las motos eléctricas y planteándose qué buscaban los usuarios en motos con propulsión eléctrica. Se filtró una imagen de un prototipo denominado Electrik01 de Royal Enfield, y más tarde se mencionó que desarrollarían su nueva línea de negocio sobre una denominada plataforma L.

Royald Enfield ElectrikImagen filtrada del prototipo de moto eléctrica en el que está trabajando Royal Enfield.

En sus inicios se proyectaba el posible lanzamiento de una moto eléctrica de Royal Enfield para el segundo semestre de 2026, lo que nos dejaba el lanzamiento demasiado lejos. Sin embargo, junto a la noticia de la creación de la plataforma L, se comenzó a adelantar la fecha a finales del 2025. Un adelanto de nada menos que un año. En ese momento también se mencionaron los tres posibles modelos de inicio: Royal Enfield L1A, L1B y L1C. Esta última sería la primera en llegar, con un plan de fabricación inicial de 5.000 unidades en el primer año, según The Economic Times de la India.

No obstante, el mandamás de la compañía india, B Govindarajan, ha afirmado que están «progresando en su viaje hacia las motos eléctricas y que ya tienen muchas ideas que están en fases de prueba avanzadas». Y se habla de un «considerable progreso».

Teniendo en cuenta la forma de ir filtrando datos y lanzando rumores, hay quien ya afirma que esto significa un posible adelanto de lanzamiento para el año 2024, lo que ya nos trae las Royal Enfield eléctricas al próximo año.

Royal Enfield Electric Bike 2Concepto creado por aficionados sobre cómo podría lucir una Royal Enfield en su versión con motor eléctrico.

Una moto eléctrica «muy diferente»

Hasta ahora hemos visto diferentes planteamientos para motos eléctricas. Además de las opciones alternativas de marcas de nueva aparición, hemos visto a las marcas europeas apostar por los motores eléctricos con batería, tales como BMW, KTM o Ducati, mientras que las marcas japonesas se han interesado por los modelos de moto con celdas de hidrógeno, como es el caso de Yamaha y Kawasaki.

Por su parte, Govindarajan ya afirmó que el planteamiento de Royal Enfield para la moto eléctrica «es muy diferente», y que han «gastado mucho tiempo entendiendo el mercado y las tendencias».

Royal Enfield Electrification AccelerationConcepto de una Royal Enfield con estética clásica y una batería bajo el falso depósito de combustible.

No sabemos a qué se refieren exactamente con estas palabras, aunque sí sabemos que hace no tanto la compañía matriz de Royal Enfield, el gran grupo Eicher Motors, hizo una inversión en la compañía española Stark Future SL de 50 millones de euros, para hacerse con una décima parte de la propiedad.

Stark Future SL es una empresa afincada en las afueras de Barcelona que ha lanzado recientemente una moto de cross completamente eléctrica que ha sorprendido por su ligereza y la relación peso/potencia con la que cuenta. Destaca por el hecho de ser capaz de responder como cinco motos con cilindradas distintas según cómo queramos que actúe el motor.

No sabemos cuál es el camino de Royal Enfield para su moto eléctrica, pero parece que la Royal Enfield L1C será la primera en llegar al mercado, y que aun conservando la esencia clásica y purista de la marca, compartiría tecnología con la VARG de Stark Future SL.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...