Hay muchas formas de entender el off-road, pero de un tiempo a esta parte se ha puesto de moda esa en la que los mejores deportivos del mercado sacan su faceta más aventurera. Es por ello por lo que si no llegaste a tiempo para hacerte con el Porsche 911 Dakar, ahora tienes una nueva oportunidad, mucho más cara y salvaje, para llevarte a casa el más deportivo de los todoterrenos, un coche que muy posiblemente ofrezca la mejor experiencia de conducción fuera de asfalto.
No hay forma más divertida de hacer off-road
Aunque el Porsche 911 Dakar debemos considerarlo como el concepto original de esta nueva forma de entender el coche deportivo, lo cierto es que son varios los preparadores y fabricantes que han decidido probar suerte con este planteamiento off-road a partir de 911. Tenemos el Singer ACS, el M.P. Gemballa Marsien y ahora el nuevo RUF Rodeo.
Porsche 911
El fabricante alemán RUF es toda una institución dentro del mundo Porsche y ahora ha decidido probar suerte con un nuevo concepto. Presentado originalmente en 2020 como prototipo, el RUF Rodeo es la materialización de esta idea en la que se busca ofrecer una montura capaz de sortear cualquier obstáculo sobre arena o tierra, haciéndolo además a toda velocidad.
Partiendo de un chasis monocasco de fibra de carbono, una jaula antivuelco y una carrocería que mezcla carbono y aluminio, el RUF Rodeo es una pieza de ingeniería que busca la mayor ligereza y eficacia posibles, añadiendo además el uso de subchasis de aluminio con suspensiones Push-Rod al más puro estilo de coche de carreras.
Para el motor se recurre a un bloque de 6 cilindros bóxer con 3,6 litros y doble turbocompresor, lo cual permite extraer 618 CV de potencia máxima y 700 Nm de par motor. La transmisión se realiza a través de una caja de cambios manual de 6 relaciones, estando conectada a un sistema de tracción total. RUF no ha comunicado cifras de aceleración, pero sí que el Rodeo será capaz de alcanzar los 250 Km/h.
Para conseguir el mejor desempeño posible fuera de asfalto, el especialista alemán ha conseguido extraer del Rodeo 24,4 cm de altura libre al suelo, lo cual es mucho para un coche de este tipo. Esto es posible gracias a la suspensión, diseñada específicamente para este coche, así como por el uso de neumáticos todoterreno Goodyear sobre llantas de 18″. En los bajos además se han instalado protecciones metálicas, protegiendo así todos componentes vitales de cualquier posible impacto.
En el interior, el Rodeo ofrece una imagen que homenajea claramente al «Western» americano, empleando diferentes materiales y motivos que se inspiran en esta cultura, creando así un coche que habría encajado a la perfección en el garaje de John Wayne. Sin embargo, RUF pone a disposición de sus clientes todo un mundo de posibilidades a nivel de personalización, permitiendo así confeccionar cada Rodeo al gusto de su comprador.