Entre los modelos más prestacionales de BMW, como los M2 CS (que tendrá una nueva versión para 2025), M3 Competition y M4 Competition, existe un patrón común: motores turboalimentados de seis cilindros en línea. Ahora bien, existen varios motores, destacándose tanto el B58 como el S58. Ambos son motores turbo 3.0 con arquitectura similar así que, ¿En qué se diferencian? ¿Por qué unos modelos llevan uno y otros el otro?
B58 y S58, cara a cara
De entrada, aclaraciones: el B58 es un motor de diseño modular que responde a la configuración de seis cilindros turbo – existen también los B46 por ejemplo, con arquitectura similar pero cuatro cilindros atmosférico, o los B48 que son cuatro cilindros turbo (caso del GR Supra en su versión de menos potencia). Existen además varias versiones, sobre todo desde 2019 hasta 2024, desde el B58C con colector de escape interno (el cual desaparece en el B58D) hasta las últimas versiones Mild Hybrid, la llamada TU2 (de Technical Update).
Entre los B58 (que usa también el GR Supra 3.0, además del anterior M2) y los S58 no hay demasiados cambios internos por razones obvias. Ahora bien, la gran diferencia es que el B58 utiliza un solo turbocompresor de doble entrada mientras que el S58, más moderno, es un propulsor con dos turbos de una sola entrada. Son dos motores muy prestacionales, pero que se especializan de manera diferente para diferentes cometidos (Bimmer Merch).
El turbo de doble entrada del B58 le permite entregar potencia incluso a bajas vueltas con poco turbo lag, siendo perfectamente viable para uso diario. Es además algo más simple en su arquitectura y, al llevar un turbo, deja que los seis cilindros suenen más, de modo que el sonido, en prácticamente todos los casos, va a ser más armonioso que en el S58. En general, se le considera también un propulsor muy fiable que resiste el paso de los kilómetros.
El S58, en cambio, es más brutal en lo que se trata de entrega de par motor, pegando un ‘patadón’ incluso a bajas vueltas. Es capaz de entregar más potencia, como se puede ver en los M3 y M4 Competition que superan los 500 caballos. También cuenta con un buen índice de fiabilidad y permite posibilidad de preparación gracias al uso de un bloque motor más resistente y componentes forjados. De hecho, los Red Bull Driftbrothers utilizan el S58 para sus preparaciones de más de 1.000 caballos. Eso sí, al ser biturbo, el sonido jamás va a ser el mismo que el del B48.
Dos motores para dos fines
Existen más diferencias entre ambos, al ser motores concebidos en diferentes momentos (el B58 precede al S58 en varios años), pero sus funcionalidades quedan claras. Los dos pueden ser preparados para dar más potencia, si bien el S58 siempre va a tener una mayor entrega. El S58 guarda incluso relación con el P58 que utiliza BMW Motorsport en el M4 GT3 que corre en el Mundial de Resistencia e IMSA.